Nuevo ministro de Agricultura para el Ecuador

Por Pedro Pablo Jijón Ochoa*

El sector agropecuario del Ecuador ha tenido un año crítico e incierto: los productores agropecuarios sumidos en esclavitud financiera y productiva, la agroindustria asociativa detenida. Se percibe en el campo un retroceso de todo lo logrado con la lucha de las organizaciones agropecuarias por el bienestar de su sector.

El 25 de mayo del 2017, en el agro se despertó una gran expectativa por el plan de trabajo para nuestro sector, diseñado por el Gobierno entrante. El plan contemplaba agradables e interesantes propuestas de las que se beneficiaría todo el sector agropecuario; una verdadera propuesta social y productiva basada en la práctica ancestral de la minga; promesa de elevar productividad y rentabilidad para el pequeño productor.

En este año de gobierno ya vamos por dos ministros de Agricultura, puestos por el mismo presidente de la República, mediante decreto ejecutivo. La primera solo se ocupó de reuniones y recibir propuestas de los diferentes sectores, y en corto tiempo fue relevada por un segundo ministro.

Silla ministerial vacía
El sillón ministerial necesita ministro nuevo.

El actual ministro, con mucho tiempo en la función pública y títulos académicos, hasta ahora ha logrado -con sus conceptos dogmáticos y muy poco conocimiento de la realidad del agro- dividir al sector agropecuario con clientelismos, bajar los volúmenes de producción -necesarios para cubrir la demanda local- por falta de políticas agropecuarias; bajar tácitamente los precios de algunas materias primas agrícolas, con acuerdos ministeriales como la trágica “franja de precios”; escándalos de pagos por compra de cargos de ministerios -dicho por él mismo-; y, lo peor, entregarse genuflexo a los caprichos financieros de la letal intermediación de algunos industriales.

En el corazón de la Cuenca Baja del Guayas -sector arrocero y ganadero por antonomasia- se iniciaron reuniones de trabajo, levantamiento de propuestas, acercamientos a las autoridades del organismo rector de la producción agropecuaria del país, viajes a la capital para cumplir con agendas de trabajo -cambiadas a última hora por asesores ministeriales-, exposiciones en el pleno de la Asamblea legislativa.

Luego de paciente espera por  respuestas, combativos líderes montubios iniciaron protestas pacíficas en la vías y carreteras de la Costa, llegando algunos de ellos a ser violentamente agredidos por la Fuerza Pública y encarcelados, por el simple hecho de expresar su descontento por la quiebra de su actividad económica (Lucha que denominé “La Revolución del Arroz”).

De manera increíble, los que proveen alimentos a las ciudades, materias primas para la industria, productos de exportación, puestos de trabajo, aceleración de la economía, activación del comercio, participación en la formación del Producto Interno Bruto (PIB), han sido relegados y minimizados en este año.

Las organizaciones agropecuarias serias, en vista de la crisis del sector, ya han venido sugiriendo cambio de ministro de Agricultura y de todo su equipo de trabajo, cuyas primeras acciones sean derogar las resoluciones ministeriales de “franja de precios” , apoyar y pedir a la Asamblea Nacional la reactivación crediticia del sector agropecuario y reordenamiento de un cuerpo legal o Ley Agraria; agresivo plan de comercialización de productos agropecuarios, aplicación de normas de comercio justo entre organizaciones, impulsar el agroturismo, reactivar la agroindustria asociativa para que las organizaciones se vuelvan exportadoras y proveedoras de servicios. Para así elevar el estándar económico de los productores y por ende del país

Lo más importante: que el nuevo ministro de Agricultura conozca la realidad del agro, acredite trayectoria en la función pública, trayectoria en gremios de producción agropecuaria, y tenga la humildad de acercarse a las organizaciones para trabajar en conjunto.

Sin campesinos no hay revolución.

* Ingeniero comercial y director ejecutivo de ASESORAP (Asesoría a Organizaciones Agrícolas Productivas): asesorapecuador@gmail.com.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Patricio Muñoz dice:

    Excelente enfoque muy profesional de la situación del agro.
    Los retos que se debe imponer el nuevo Ministro de Agricultura por el bien del país.

    Felicitaciones Pedro Pablo Jijon

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s