Caminan de Quito a la Amazonía, defendiendo el patrimonio natural ecuatoriano

Un nuevo llamado a la opinión pública ecuatoriana para que respalde la lucha popular en defensa de los recursos naturales del país, ha iniciado este lunes 9 de julio de 2018 en Quito, con la primera de 12 etapas de una caminata que culminará el día 20 del mismo mes. El recorrido finalizará en la ciudad de Coca, capital de la provincia amazónica Francisco de Orellana.

Esta es la décimo segunda caminata con igual recorrido, desde el año 2007 cuando la instituyó el Vicariato Apostólico del Cantón Aguarico. La que ha empezado hoy es motivada por el lema “Misioneros de la Amazonía cuidando la Casa Común” y fue precedida de una eucaristía oficiada por monseñor José Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico, en la Iglesia de Guápulo. Esta primera etapa, de 21 kilómetros, terminó en el poblado de Pifo y tuvo la participación de misioneros y representantes de Portoviejo, Ibarra, Loja, Quito y Coca.

La caminata está inspirada en el legado pastoral de monseñor Alejandro Labaka y la monja Inés Arango, quienes fueron brutalmente sacrificados hace 31 años por aborígenes amazónicos, quienes lanza en mano los atacaron sin comprender que los dos religiosos trataban de contactarlos con la civilización para que se incorporaran a ella.

Caminar más de 300 kilómetros desde Quito hasta Coca “(…) constituye un desafío para continuar con el sueño de justicia de armonía y fraternidad entre quienes viven, quieren vivir y tienen necesidad de dignidad y esperanza. Es el reclamo de caminar (…) con el deseo de visibilizar a los pueblos amazónicos”, señala Charly Azcona, responsable de la Pastoral Social Cáritas Aguarico.

Azcona justifica la caminata con el argumento de que “La explotación petrolera y maderera sigue arrinconando y negándoles una vida digna a los pueblos no contactados, por lo que la iglesia misionera hace un llamado a despertar y ponerse en marcha para cuidar la Amazonía y la Casa Común.”

Y subraya: “Caminamos con Alejandro e Inés. Caminamos como misioneros de la paz, caminamos para defender la vida. Caminamos para que todos tengan vida, porque existen y quieren vivir.”

Concluye recomendando a los caminantes: preparar el espíritu, los pies, el corazón, la mente, la espalda y el bolsillo, sin omitir la lectura de la Crónica Huaorani.

Las 12 etapas del recorrido

1ª etapa, lunes 09 julio: Guápulo – Pifo, 21 km

2ª etapa, martes 10 de julio: Pifo-Papallacta, 41 km

3ª etapa, miércoles 11 de julio: Papallacta-Baeza, 38 km

4ª etapa, jueves 12 de julio: Baeza-El Chaco, 24 km

5ª etapa, viernes 13 de julio: El Chaco-Río Malo, 38 km

6ª etapa, sábado 14 de julio: Río Malo-Reventador, 30 km

7ª etapa, domingo 15 de julio: Reventador-Lumbaqui, 29 km

8ª etapa, lunes 16 de julio: Lumbaqui-Sevilla, 28 km

9ª etapa, martes 17 de julio: Sevilla-Lago Agrio, 31 km

10ª etapa, miércoles 18 de julio: Lago Agrio-El Eno, 20 km

11ª etapa, jueves 19 de julio: El Eno-Sachas, 27 Km

12ª etapa, viernes 20 de julio: Sachas-Coca, 39 km

FUENTE: Cáritas del Ecuador (Quito), mediante boletín informativo y fotos, con firma de Myriam Carreño, de la Sala de Prensa.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s