Manta: Corte de agua potable para mejorar bombeo y distribución

Responsable de administrar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado del cantón y sus vecinos, la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) se ha embarcado en un plan de renovación de las partes más críticas del sistema. Ahora mismo se dispone a recambiar las válvulas del bombeo en El Ceibal (Rocafuerte) y para esto suspenderá durante 12 horas continuas la provisión de agua potable, el día martes 14 de agosto de 2018.

Se trata del primer paso para el recambio de partes y máquinas en esa planta potabilizadora que se abastece del Río Portoviejo y es la principal de todo el sistema manejado por la Epam. Un poco más adelante habrá cambio de bombas, cuyo trámite de adquisición e importación está en marcha.

La suspensión programada iniciará a las 06h00 y terminará a las 20h00 de la fecha citada.

Durante la operación de recambio se instalarán 5 nuevas válvulas de corte (tipo mariposa), para reemplazar a las antiguas que cumplieron su vida útil, según la explicación de Pablo Trujillo, superintendente de la empresa Astap a cargo de repotenciar la planta El Ceibal y las estaciones de bombeo de Caza Lagarto (Santa Ana) y Río de Oro (Portoviejo).

Válvulas de repuesto para el sistema de bombeo de agua desde la planta potabilizadora El Ceibal (Rocafuerte) de la Epam. Manabí, Ecuador.
Las válvulas nuevas.

Una de las válvulas, de 800 mm de diámetro, será colocada en el acueducto principal de El Ceibal y tiene la función de mantener el agua en la tubería cuando ocurra una paralización del bombeo por cualquier causa, permitiendo de esta manera que, al reanudarse el bombeo, el suministro de agua se restablezca en corto tiempo, lo que no ocurre actualmente.

Las restantes 4 válvulas, de 600 mm de diámetro cada una, permitirán aislar el trabajo de cada una de las 4 bombas existentes, de modo que -cuando sean recambiadas- puedan ser instaladas una por una sin tener que detener el trabajo de toda la planta durante el proceso.

Planta de Colorado también interrumpirá el servicio

El mismo día martes 14 de agosto de 2018, pero en horario de 00h00 a 12h00, también se suspenderá la provisión de agua desde la planta potabilizadora situada en Colorado (Montecristi), para realizar varios trabajos que forman parte del plan de renovación o repotenciación.

En este caso las tareas tienen la finalidad de realizar taponamientos e interconexiones en las redes principales que distribuyen el agua en la Parroquia Eloy Alfaro (Manta), iniciando aquí la macro sectorización cuyo propósito es que el abastecimiento sea equitativo entre todos los usuarios de esta área, que así recibirán el agua con más presión de lo habitual.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación.
Anuncios