La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) aprobó la viabilidad técnica del proyecto municipal de Montecristi para la construcción de tres acueductos que llevarán agua potable a la periferia urbana y la zona rural de este cantón.

Alex Briones Chonillo, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, concurrió el día miércoles 15 de agosto de 2018 hasta el despacho del alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije Anchundia, y le entregó el documento oficial que avala la viabilidad técnica referida.

Alcalde de Montecristi recibe aval técnico de Senagua para construcción de 3 acueductos que llevarán agua potable a periferia urbana y zona rural de este cantón. Manabí, Ecuador.
El representante de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Alex Briones (der.), entrega el aval técnico al alcalde Ricardo Quijije.

El oficio señala que los estudios son técnicamente viables ya que cumplen con todos los requisitos enmarcados en las normas de diseño emitidas para este tipo de obras, trabajos emergentes que servirán para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El nuevo proyecto es una extensión del plan de abastecimiento de agua potable puesto en práctica por el Gobierno municipal de Montecristi, que ya tiene en funcionamiento la primera y única planta potabilizadora del cantón. Esta, al momento, provee de agua a la ciudad y la Parroquia Aníbal San Andrés, pero tiene capacidad para hacerlo también en varias cabeceras parroquiales y comunidades rurales, para lo cual se construirán los acueductos.

Juan Peláez, autor del proyecto técnico de los 3 acueductos que llevarán agua potable a la periferia de la ciudad de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Juan Peláez.

Según Juan Peláez, ingeniero especialista en grandes obras hídricas y de potabilización, actualmente al servicio del GAD de Montecristi, indicó que el caudal que procesa la planta El Centinela no se lo está utilizando en su totalidad, porque no se tiene los acueductos para su trasportación hasta los poblados que necesitan el agua. Esta es la razón por la que el alcalde Ricardo Quijije dispuso la elaboración del proyecto para construir tres acueductos.

Los nuevos acueductos

Un acueducto tendrá una longitud de 7 km desde la planta potabilizadora El Centinela, pasando por Tohalla hasta llegar a un tanque reservorio que construyó Refinería del Pacifico (hoy Refinería de Manabí) en el Cerro La Chispa. Desde aquí se dotará del líquido vital a Los Bajos y comunidades aledañas, como Tohalla Chica y Tohalla Grande, Cárcel Eloy Alfaro, Cárcel Simón Bolívar y Cárcel Fronterizo; así como a las parroquias Colorado, Leonidas Proaño y General Alfaro.

El segundo acueducto tendrá 5 km, aproximadamente, para abastecer de agua a las comunidades de El Chorrillo, Los Corrales y la Parroquia Colorado. Pasará por la parte frontal del Cerro Montecristi. Desde aquí también puede atender a ciudadelas y empresas cercanas.

El tercer acueducto, de aproximadamente 11 km, llegará hasta Cerro Guayabal y desde ahí se distribuirá el agua a esta comuna, así como a Estancia Las Palmas y posteriormente a la Parroquia La Pila por una tubería existente.

Peláez indicó que se están terminando los pliegos para sacar a licitación estas obras, que con su construcción satisfarán una vieja aspiración del Cantón Montecristi y que la actual Administración municipal dejará cubierta en un 90 % o, lo que es lo mismo, servidas a unas 58.000 personas.

Peláez dijo que los estudios del proyecto han sido realizados íntegramente con recursos materiales y personal técnico del propio Municipio, ahorrándose unos 200 mil dólares que habría costado la consultoría externa.

FUENTE: Gad municipal de Montecristi, mediante boletín informativo, fotos y gráficos con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios