Durante la reciente reunión de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), celebrada en Quito, se conocieron algunos datos y cifras acerca del desempeño en 2017 de esta entidad que es el principal soporte financiero de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del Ecuador.

La Junta se reunió en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera y la encabezaron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el gerente general (e) del BDE, Rolando Murgueitio; y la secretaria general, Jeaneth Condo. A ellos les acompañaron los gerentes de las seis zonales del Banco. En la sala había 309 accionistas del BDE, entre prefectos provinciales, alcaldes cantonales y presidentes de juntas parroquiales rurales.

Allí, el BDE dio a conocer su Informe Anual de los logros alcanzados y los desembolsos entregados durante el año 2017. Además, presentó a sus accionistas/clientes los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad.

Ponderó el trabajo coordinado y permanente entre el BDE y los GAD, lo que permitió impulsar proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental, vialidad, vivienda, equipamiento urbano,  infraestructura y equipamiento técnico y tecnológico para universidades en todo el territorio ecuatoriano, con el objetivo de cambiar positivamente la vida de la población y eliminar los índices de pobreza y desigualdad en el Ecuador.

Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Quito.
Accionistas del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), en la junta general 2018 reunida en Quito.

El BDE reveló que en el 2017 se aprobaron 659 operaciones de crédito a nivel nacional, para GAD, empresas públicas, universidades y entidades financieras, por un valor de 753 millones de dólares, de los cuales 408 millones fueron recursos no reembolsables, es decir, una asignación directa del Gobierno nacional.

Los  desembolsos efectuados superaron los 648 millones, mientras que el financiamiento de los proyectos de inversión pública y vivienda social impactó en el crecimiento de la cartera de crédito, principal activo del Banco, alcanzando 1.368 millones de dólares.

En el marco de esta junta, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, reiteró la voluntad del régimen de fortalecer los mecanismos de diálogo y las políticas públicas a nivel territorial. Lo expresó así: “El Gobierno nacional quiere ir trabajando en conjunto con ustedes, los GAD del país, para seguir alcanzando soluciones a la serie de problemas ocasionados por la situación compleja que vive el país”.

Momento inicial de la junta de accionistas 2018 del BDE. Quito, Ecuador.
Así lucía el auditorio de la Plataforma Financiera, en Quito, al iniciarse la junta de accionistas del BDE.

A su turno, Rolando Murgueitio, gerente general (e) del BDE, calificó de positivo el trabajo del banco a lo largo del año anterior. Detalló que “Durante el 2017 la inversión del BDE representó el 51.4 % de la Formación Bruta de Capital Fijo de los GAD; superior al 38.2 % del año precedente, y muy lejos ya del 13.7 % del año 2007. Esto significa que el banco ha apalancado más de la mitad de la inversión que realizan los GAD en infraestructura y provisión de servicios públicos; y esto es lógico, este es su banco”, razonó Murgueitio.

Reiteró el compromiso de esta banca pública para que el 2018 sea un año con prioridades económicas donde consta el rediseño tecnológico, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, con sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento.

Y vaticinó: “A pesar que 2018 trae vientos de ajuste, somos entusiastas de que contribuiremos a activar la economía del país; para ello nos dirigiremos en la búsqueda de nuevas oportunidades alineadas al Plan Nacional de Desarrollo”.

Finalmente, la Junta General de Accionistas aprobó la selección de KPMG del Ecuador, Cía. Ltda., como compañía auditora externa; y, a BANKWATCH RATINGS, S.A., como empresa calificadora de riesgos.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma del periodista Armando Castro Briones, comunicador del BDE zonal Manabí, Portoviejo.
Anuncios