Los respectivos alcaldes de Manta (municipio ecuatoriano) y Ningbó -se pronuncia Ning-Pó- (municipio de China) acaban de firmar en suelo manteño un convenio para hermanar a sus correspondientes ciudades y desarrollar esta relación en todos los ámbitos del quehacer humano que les compete.

Para suscribir el convenio, el día lunes 17 de septiembre de 2018 llegó a Manta una delegación del municipio chino de Ningbó, presidida por el alcalde Jiao Shuanglin. Los visitantes fueron recibidos cálidamente en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, donde les esperaban el alcalde local Jorge Zambrano Cedeño y algunas autoridades portuarias.

“Ningbó es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Zhejiang en la República Popular China. Es, además, el principal puerto de la provincia. Tiene una población de 7,6 millones de habitantes y ocupa un área de 9.365 km². Está situada al sur de la bahía de Hangzhou, frente al mar de China Oriental” (Wikipedia). Manta es en la actualidad la ciudad de mayor progreso en la provincia de Manabí y el segundo puerto marítimo más importante del Ecuador, en el occidente de la costa ecuatoriana y de cara al Océano Pacífico sur.

Con la firma de este convenio de hermandad se abren las puertas entre las dos ciudades para inversiones productivas y comerciales. Las autoridades de los respectivos puertos deberán establecer contactos y determinar sus líneas de cooperación. Los representantes de Ningbó buscan en Manta intercambios comerciales, principalmente con inversionistas de China, y abrir alternativas para el intercambio cultural y educativo mediante becas para jóvenes con aspiraciones de obtener maestrías.

Los ningboeses visitantes fueron invitados por el alcalde de Manta a un almuerzo en el Centro Geriátrico Municipal. También recorrieron las instalaciones portuarias y la empresa privada procesadora de productos del mar Marbelize.

Aspectos relevantes de la economía de Ningbó

Ningbó se encuentra en la provincia de Zhejiang, cerca de Shanghai, Shaoxing y Taizou. A veces se llama Yong. Tiene un clima templado y húmedo. Tiene cuatro estaciones distintas y una temperatura promedio de 16,2 ° C. El puente de la bahía de Hangzhou -el puente transoceánico más largo del mundo- reduce la distancia de Ningbó a Shanghai de 304 km a 179 km. Ningbó cubre un área de casi 10 millones de kilómetros cuadrados y tiene una población de más de 7,4 millones de habitantes. La ciudad cuenta con cinco zonas de desarrollo principales: Zona de desarrollo Ningbó Daxie, Zona de desarrollo económico y tecnológico de Ningbó, Zona de libre comercio de Ningbó / Zona de procesamiento de exportación de Ningbó, Zona de desarrollo industrial de alta tecnología de Ningbó y Zona de desarrollo económico y tecnológico petroquímico de Ningbó.

Ningbó, ciudad de la República Popular de China.
Aspecto de la ciudad china de Ningbó.

Las industrias pilares de Ningbó son petroquímicos y químicos, industria relacionada con TI (Tecnologías de la Información), maquinaria eléctrica, industria relacionada con puertos, fabricación de equipos de telecomunicaciones y textiles. Otras especializaciones disponibles son dispositivos de información de fabricación, software, electrónica, microelectrónica, fotovoltaica, maquinaria fina, fabricación moderna de papel, logística portuaria, construcción naval y acero inoxidable.

El PIB de la ciudad representa 761,03 billones de renminbes (RMB), lo que equivale a un PIB per cápita de 130,769 RMB. Las exportaciones en Ningbó son 73,109 y las importaciones 31,595, lo que da una balanza comercial de 41,514 millones de dólares. La inversión extranjera directa es de 4.025 millones de dólares.

Ningbó es una ciudad histórica y cultural de renombre. Como una de las ciudades más antiguas de China, fue testigo del ascenso y la caída de muchas dinastías. Es el lugar de nacimiento de la cultura Hemudu, que tiene más de 7,000 años de historia. Ha sido un famoso puerto de envío, comercio e intercambio cultural desde las dinastías Tang y Song.

(Jesús David Cano Romano, en China2WestServices. Fuente de la imagen: http: /maxxelli-blog.com/2014/09/city-guide-ningbo)

FUENTES: Boletín informativo y fotos del Gad municipal de Manta. Wikipedia. China2WestServices.
Anuncios