En el segundo cuatrimestre del 2018, las recaudaciones de impuestos, tasas y otros tributos para el Gobierno municipal de Manta descendieron al 87.21 % del 100 % previsto. Esta revelación se hizo durante la reciente rendición de cuentas a la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

La Administración municipal esperaba recaudar en ese cuatrimestre un total de 51’145.597,25 dólares, pero solo alcanzó 44’605.021,32 dólares, o sea que hubo un déficit de más del 12 %.

Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana

En el transcurso de la mañana del día miércoles 3 de octubre del 2018, doce de las direcciones operativas que conforman el Gobierno municipal de Manta se reunieron en el Auditorio Jumpachi Inoue del Patronato de Amparo Social, para rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana, un mandato expreso de la “Ordenanza reformatoria que crea y regula el Sistema de Participación Ciudadana en el Cantón Manta”, según la cual el alcalde tiene que convocar la Asamblea cada cuatrimestre para que conozca de primera mano el trabajo que ejecutan los distintos departamentos municipales que ofrecen un servicio directo a la comunidad.

Rindieron cuentas las direcciones de Gestión Financiera; Obras Públicas; Unidad de Gerenciamiento de Proyectos de Mejoramiento de los Servicios Públicos del Cantón Manta; Planificación y Ordenamiento Territorial; Tecnología de la Información y Comunicación; Higiene y Salubridad; Gestión Cultural y Patrimonio; Gestión de Seguridad Ciudadana; Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial; Patronato Municipal de Amparo Social; Deportes; y Turismo.

Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana de Manta, en el Auditorio del Patronato municipal y conociendo las cuentas del Municipio. Manabí, Ecuador.
Miembros de la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana de Manta, durante la rendición de cuentas cuatrimestral del Gobierno municipal.

Obras Públicas

La Dirección de Obras Públicas detalló que en este segundo cuatrimestre hay 31 proyectos de obras que están por iniciar, han sido adjudicadas o continúan en proceso pre contractual (presentación de ofertas). Dentro del primero y segundo cuatrimestre se ejecutaron 28 obras y 31 están ejecutándose. En total, en lo que va del año, el proceso constructivo suma 109 obras en las siete parroquias del cantón.

Tecnologías de la Información y Comunicación

Concerniente al tema digital, el departamento de Tecnología de la Información y Comunicación reveló que dentro del proyecto ‘Manta Digital’ se ha logrado instalar 45 puntos wifi, generando una interacción mensual de más de 160 mil conexiones de ciudadanos y turistas. A la vez, el portal de trámites en línea ciudadanodigital.manta.gob.ec ha registrado más de 11.300 trámites ciudadanos.

Seguridad Ciudadana

La Dirección de Seguridad Ciudadana informó que dentro de las siete parroquias del cantón existen 127 cámaras de vídeo vinculadas al Sistema ECU911, que se encuentran totalmente operativas brindando una cobertura de 1,2 Km por cámara. También el sistema de alarma comunitaria se ha extendido en un número de 217 en las parroquias urbanas y rurales  del cantón.

Después hubo lugar para las preguntas de los asambleístas de la ciudadanía, pero la fuente informativa no recoge ninguna.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios