Se construye otra estación de bombeo para expulsar las aguas servidas de Manta

Lugar donde se construye la segunda estación de bombeo de aguas servidas de Manta. Manabí, Ecuador. En este lugar, próximo a la Escuela de Pesca de Manta, se ha iniciado la construcción de la segunda estación de bombeo de aguas negras.

El Gobierno municipal de Manta ha iniciado una obra más en la ciudad. Se trata de la Estación de Bombeo de Aguas Servidas Escuela de Pesca, que recibirá las descargas de los barrios Umiña (1 y 2), Los Eléctricos, Ciudadela Universitaria y otros cercanos, y las impulsará directamente hacia las lagunas de oxidación en el sitio San Juan.

José Espinoza, gerente de Epam (Empresa Pública Aguas de Manta), mencionó que la inversión monetaria en esta obra se acerca a los 2 millones 500 mil dólares, e incluye la estación y algunos micro bombeos ubicados en los puntos más bajos de las avenidas que son denominadas cucharas o callejones.

Una vez concluida y puesta en funcionamiento esta nueva estación de bombeo, se eliminará la Estación Umiña (línea de impulsión, colector, estación) como parte del contingente programado para recuperar las playas y contrarrestar problemas de contaminación, que son frecuentemente denunciados por los ciudadanos.

A decir de la Epam, la implementación de esta planta constituye grandes ventajas para la ciudad, como la reducción del gasto energético que implicaba el tener que captar las aguas residuales, luego impulsarlas hasta la estación de bombeo en Miraflores para que de allí sean enviadas hasta las lagunas de oxidación. Además, este proceso causaba colapso y obstrucciones de las líneas, y reboses en algunos sectores del cantón.

Jefferson Rodríguez, superintendente de obra del Consorcio Esercon -empresa contratista encargada de esta obra-, precisó que el plazo de ejecución es de 6 meses, que incluye la provisión de dos bombas sumergibles, un sistema de trituración y su propio equipo de generación eléctrica.

Como parte de su compromiso, la empresa deberá realizar las debidas socializaciones con los moradores del sector y explicar las posibles molestias que se presentarán durante la construcción, como el ruido, el polvo y las situaciones de tránsito, para lo que se han tomado medidas paulatinas que contribuyan a mitigar esas molestias.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios