Celebración nacional por el “Día del cholo ecuatoriano”

Participantes en el III Encuentro Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador. Manabí, Ecuador. (Imagen referencial) III Encuentro Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador.

La Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador (Fenopuchodec) -con asiento en la provincia de Santa Elena y presidida por Gilberto de la Rosa- se reunirá en Manta este jueves 11 de octubre de 2018, para celebrar el “Día del cholo ecuatoriano”.

El Museo Centro Cultural Manta (MCCM), del Ministerio de Cultura y Patrimonio, está prestando todo su contingente para celebrar -por vez primera- el “Día del cholo ecuatoriano”. Desde las 09h30, en dos escenarios -tanto en el hall del edificio como en el auditórium del 4to piso- se cumplirá el programa artístico cultural que comprende escultura, danza, poesía, canto, fotografía, teatro, vídeo y oratoria.

José Loor presentará nuevas esculturas y una nueva obra de teatro: “Crónicas del mar”, que escenificará el dramaturgo Pepe Rocha y su grupo Teatro del Sol. Jessy de Camino y su Spóndylus danzarán nuevas obras en homenaje al cholo. Pepe Joza, cantautor, interpretará sus canciones sobre el cholo pescador y el mar. Y, Mauricio Peñafiel, presentará su producción audiovisual “Jaramijó, Caleta de Pescadores”, a más de una exposición fotográfica.

La sesión nacional conmemorativa, presidida por Gilberto de la Rosa, se cumplirá en el auditórium del MCCM. Participarán delegados de los pueblos cholos de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro. Aún no se ha confirmado la presencia de una delegación de la cholería cuencana del Azuay.

Joselías Sánchez Ramos, quien coordina esta celebración, manifestó reconocimiento y gratitud para los directivos y personal del MCCM: a Fabián Saltos y a Jacqueline Álvarez (Anterior y actual administrador del Museo); y, a través de ellos, a todo el personal; de manera particular a Elizabeth Franco. “Sin ellos no fuera posible esta conmemoración del “Día del cholo ecuatoriano”, razonó el intelectual Sánchez.

El programa de la reunión

Fecha: Jueves 11 de octubre 2018.

Hora:    09:30 a 13:00.

Lugar: Museo Centro Cultural Manta.

Hall del edificio del MCCM

09h30.- Apertura: Exposición de esculturas en homenaje al “Día del cholo ecuatoriano”. Palabras del maestro José Loor, declarado escultor del pueblo cholo.

09h40.- Presentación de Spóndylus, Ballet Folk Contemporáneo del Litoral. Danzas de Jessy Sánchez de Camino, en homenaje al “Día del cholo ecuatoriano”.

10h00.- Presentación del cantautor Pepe Joza, cantor del pueblo cholo.

10h15.- Presentación del Dúo Reyes – Piguave, representantes de la provincia de Santa Elena.

10h30.- Recital poético en homenaje al “Día del cholo ecuatoriano”.

Auditórium del MCCM

10h30.- Apertura de la exposición fotográfica “La pesca en Jaramijó”.

10h40.- Opening: Presentación de la obra “Crónicas del mar”, del escritor José Loor y escenificada por el dramaturgo Pepe Rocha y su grupo Teatro del Sol.

11h10.- Proyección del vídeo “Jaramijó, caleta de pescadores”, del productor audiovisual Mauricio Peñafiel, gestor cultural de Jaramijó.

11h30.- Sesión solemne de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador, en homenaje al “Día del cholo ecuatoriano”. Dirige Gilberto de la Rosa Cruz, presidente de la Fenopuchodec.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma del periodista Joselías Sánchez Ramos (Manta), coordinador local del evento.
Anuncios