Con un maratónico y bien colorido desfile cívico, la Parroquia Urbana Tarqui (primogénita del Cantón Manta) conmemoró el martes 9 de octubre de 2018 sus 89 años de creación, probando que ha superado grandemente los efectos devastadores del terremoto que asoló su zona comercial el día sábado 16 de abril del 2016.

El desfile inició a las 08h30 y recorrió la Calle 110 hasta culminar en la Avenida 108. Tuvo cuatro bloques bien diferenciados, en los que se resaltó la historia de la parroquia y las costumbres del cantón.

El primer grupo fue encabezado por el alcalde Jorge Zambrano, algunos concejales y demás autoridades públicas locales y provinciales invitadas, quienes después de llegar a la meta se detuvieron a observar el paso de las otras delegaciones, desde lo alto de una tarima levantada con tal propósito.

El segundo bloque fue conformado por los abanderados del tricolor del Ecuador; mientras que el tercero lo integraron doce instituciones educativas de Tarqui. El último y cuarto bloque fue para los comités barriales, asociaciones de comerciantes, reinas, clubes, y otras organizaciones sociales.

Entre las unidades educativas participantes estuvieron Tarqui, Dr. José María Egas, Girón, Uniña, San José, Gil Delgado Pinto, Fe y Alegría 2 (Oswaldo Álvarez Barba), Jorge Washington, María Montessori, del Pacífico, Maruja Cedeño de Delgado y Jocay de Manta.

Estudiantes de estos y otros planteles fueron los encargados de revivir las costumbres de la localidad y del cantón a través de la danza, en la cual resaltaron los colores, accesorios y vestimentas típicas ancestrales. A la vez, las bandas de músicos entonaron diversas melodías, mientras las hermosas bastoneras deleitaban a los presentes con sus llamativas coreografías.

Con gritos de “¡Viva Tarqui!” las autoridades y demás ciudadanos exaltaron las cualidades de la parroquia más antigua del Cantón Manta.

Luego del desfile se reunió la sesión solemne del Gobierno parroquial, en la Unidad Educativa Salesiana ‘San José’, donde se entregaron acuerdos que reconocen y proclaman los méritos de quienes con sus ideas y sus actos han contribuido al desarrollo de Tarqui y a rescatarlo tras el terremoto asolador.

Orígenes de la parroquia

Luego de los debates en tres sesiones consecutivas del Concejo municipal de Manta, el 29 de agosto de 1929 -mediante la ordenanza N°. 329- se dispuso la creación de la Parroquia Tarqui. Si bien la promulgación de aquella ordenanza se dio el día 6 de septiembre, el Concejo municipal dispuso que la primera parroquia urbana sea inaugurada el 9 de octubre de 1929, en homenaje al grito de independencia de Guayaquil. Antes de ello, sin embargo, la fecha prevista para la inauguración era el 27 de febrero de 1929, para lo que la Municipalidad había comunicado al poder Ejecutivo, pero éste contestó después de pasados seis meses.

El nombre Tarqui hace un sentido homenaje al Centenario de la Batalla de Tarqui, hazaña del ejército ecuatoriano en la que derrotó al ejército invasor de Perú.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios