Un poco del encanto rural circundante se vio en el reciente fin de semana transcurrido en la ciudad de Chone. Jóvenes y bellas mujeres, ataviadas con traje de vaquero, concursaron para elegir a la más cautivadora, mientras en el recinto había una feria de productos agropecuarios.
Era el Festival Montuvio, promovido por el Gobierno municipal de Chone para rescatar la importancia social del campo perteneciente al cantón y al mismo tiempo crear un acontecimiento que ayude a estimular la creciente actividad turística local. Por eso la exhibición y venta de los mejores frutos campesinos, y también por eso la singular muestra de la belleza femenina tan característica de la ruralidad chonense.
Cada una de las parroquias rurales del Cantón Chone presentó a su correspondiente candidata, con miras en la elección de Criolla Bonita 2018-2019 y otras distinciones no menos relevantes que caracterizan a los reinados de belleza. No por nada hubo lleno completo en el recinto público donde se realizó el acto, destacándose la presencia del alcalde cantonal Deyton Alcívar y su entorno humano más próximo, como otras autoridades oficiales del cantón y las reinas de belleza de esta jurisdicción manabita.
Antes de la ceremonia eleccionaria, cumplida el sábado 10 de noviembre de 2018, las candidatas habían agotado una agenda de actividades que promovían el concurso y las bondades de su respectiva área rural. El domingo en la mañana desfilaron en un pregón acompañado de comparsas. Ya en el escenario del recinto electoral, las señoritas desfilaron enfundadas en traje de vaquera y traje típico montuvio, ambos confeccionados con materiales propios del medio rural.
El show artístico complementario tuvo danzas vigorosas y coloridas, canciones populares y el tradicional amorfino (verso de contrapunto, generalmente amoroso). Una parte del recinto era ocupada por la sexagésima feria de productos agropecuarios. El alcalde Deyton Alcívar pronunció un corto discurso para agradecer la presencia de las delegaciones que llegaron desde todas las parroquias del cantón.
Finalmente un jurado calificador escogió a las bellas entre bellas y a cada una le asignó una distinción, así:
Karla Loor Buenaventura (Parroquia Ricaurte), Criolla Bonita de Chone 2018; Evelin Muñoz Cevallos (Eloy Alfaro), Mejor Traje Típico; Sandra Cusme Manzaba (Santa Rita), Srta. Folklore; Gema Victoria Andrade (San Antonio), Srta. Cacao Fino de Aroma; Angélica Canchingre (Chibunga), Srta. Confraternidad; Adriana Anchundia Avellán (Boyacá), Srta. Rostro Bonito; Cristina Zambrano Sabando (Canuto), Srta. Mejor Sonrisa; y, María Rosa Villavicencio (Parroquia Convento), Srta. Fotogenia.
Cada una de estas bellezas recibió la cinta consagratoria, obsequios varios y un hermoso bouquet de flores.
FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de Carlos Caicedo Dueñas, comunicador del Gobierno municipal de Chone.