Municipio de Chone asume enfrentar la violencia contra las mujeres

Palacio del Gobierno municipal de Chone, sede de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (de uno u otro género) del Cantón Chone, asumió las competencias que manda el Art. 50 de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Mardally Cedeño Vera, profesional del Derecho y responsable de la oficina de la Junta -regentada por el Gobierno municipal de Chone-, informó que con esta medida se busca dar atención prioritaria a las mujeres y receptar sus denuncias cuando son víctimas de algún maltrato.

La ley mencionada incluye a todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores; en toda su diversidad, en los ámbitos públicos y privados, en especial cuando se encuentran en múltiples situaciones de vulnerabilidad o riesgo. Y contempla políticas y acciones integrales de prevención, atención, protección y reparación de las víctimas, así como la reeducación de la persona agresora y el trabajo en masculinidades.

La oficina de la Junta Cantonal de Derechos está en eledificio del Gobierno municipal, planta baja, brindando atención al públicodesde las 8 de la mañana para receptar denuncias y casos que sucedan en estaciudad.

Dos leyes básicas

Es de destacar que la Junta de Protección de Derechos también actúa amparada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), aplicando los artículos del 155 hasta el 159, concernientes a los delitos que se cometen con violencia física, psicológica y sexual. Así mismo trata las contravenciones generadas con violencia física en actos de sustracción, destrucción y retención de objetos, instrumentos de trabajo y documentos personales basados en la sociedad conyugal de hecho; y en aquellos relacionados a proferir improperios, expresiones de descrédito o deshonra. 

De la Ley Orgánica  Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer toma el Art. 10 para tratar acciones como violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política y génico obstetra. 

“Queremos brindarles todas las garantías positivas a las mujeres chonenses para que denuncien estas acciones en contra de ellas. Nuestros profesionales en la Junta Cantonal de Protección de Derechos están aptos para brindarles asesoría para su defensa”, señaló el alcalde cantonal Deyton Alcívar Alcívar.

FUENTE: Boletín informativo con firma de Carlos Caicedo
Dueñas, comunicador social del Gobierno municipal de Chone.