Qué se ha hecho y qué falta de la regeneración en avenidas 4 de Noviembre y 113

Las avenidas 4 de Noviembre y 113 -o “par vial”, como se las conoce en el proyecto de regeneración urbana de la ciudad de Manta-, se aproximan al momento esperado cuando quedarán completamente rehabilitadas y con un aspecto moderno de funcionalidad eficiente.

Esas dos vías, más la cortísima y transversal Calle Venezuela que las une en el extremo occidental sobre el margen derecho del Río Manta, son esenciales para la movilidad de ingreso a la ciudad y retorno desde ella. Además tienen un significado histórico muy relevante, porque la Avenida 113 es el primer medio de comunicación terrestre de Manta con otros lugares de la provincia de Manabí y del Ecuador, en tanto que la Avenida 4 de Noviembre inauguró la vialidad de 4 carriles dentro de esta urbe porteña. La primera inicia en la Avenida 104 (zona comercial del Tarqui antiguo) y la segunda en la orilla derecha del Río Manta, y las dos se extienden paralelas hacia el suroriente de la ciudad, hasta encontrarse en “Y” cerca del límite cantonal con Montecristi.

En este momento se han concluido los trabajos de infraestructura y superestructura en la Avenida 4 de Noviembre, cuyos 3,172 km de longitud ya están disponibles para el tránsito vehicular y también está en funcionamiento el nuevo sistema de iluminación eléctrica soportado en postes decorativos. Solo se espera que la otra vía del par también esté lista, para implantar el régimen de una vía hacia fuera de la ciudad. Actualmente se trabaja en la señalética, acabados de aceras e instalación de accesorios como los recipientes soterrados para basura, las estaciones para autobuses urbanos y las que son para bicicletas, entre otros.

Los trabajos de regeneración de la Avenida 113, mientras tanto, presentan un avance del 65 %. Se ha colocado la base asfáltica desde su extremo suroriental (sector la “Y”, cerca al límite con Montecristi) hasta la Calle 105 del Barrio 1 de Mayo de la Parroquia Tarqui; y en algunos tramos de esa extensión ya se puso la capa de rodadura. En los tramos desde la Calle 114 (diagonal a Industrias Ales) hacia el Barrio Ursa, y desde la Calle 105 hacia la Calle Venezuela, se realizan excavaciones para instalar los sistemas hidrosanitarios y el cambio de la estructura vial.

La Calle Venezuela también ya está disponible para la circulación vehicular, una vez regenerados sus 124 metros lineales de calzada. Ahora se trabaja en el adoquinado de aceras y en la instalación de sus accesorios, desde la Avenida 113 hacia la Avenida 114.

Luego de culminada la regeneración integral de las dos avenidas, se procederá a cambiar el sentido de la circulación vehicular, de bidireccional a unidireccional: la Avenida 4 de Noviembre, desde su inicio en el centro de la ciudad hacia su final en la “Y” del extremo suroriental; la Avenida 113, desde la “Y” hacia la Calle Venezuela en el centro de la urbe; y, esta calle, desde la Avenida 113 hacia la Avenida 4 de Noviembre.

La Dirección Municipal de Tránsito de Manta tiene previsto la colocación de semáforos, estaciones de autobuses urbanos y reductores de velocidad en el inicio de la Avenida 4 de Noviembre, a la altura del Supermercado Gran Akí.

Antes de la regeneración, tanto en la Avenida 4 de Noviembre cuanto en la 113 habían árboles naturales, muchos de los cuales fueron removidos para dar paso a las obras. Esto se ha compensado con una resiembra de 331 nuevas plantas, de las 623 estipuladas.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios