En busca de la verdad, piden investigar a 15 funcionarios judiciales

Miembros de la Mesa por la Verdad y la Justicia pidieron la investigación al Consejo de la Judicatura.

Los miembros de la Mesa por la Verdad y la Justicia, del Consejo de la Judicatura, solicitaron a este organismo disponer de oficio que se investigue a 15 funcionarios judiciales involucrados en procesos o sentencias de supuesta persecución política durante el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Según los peticionarios, que hicieron su planteamiento el día martes 18 de diciembre del 2018, la investigación es -por el momento- en contra de 15 de los 495 operadores de justicia que fueron señalados por quienes se consideran víctimas de persecución política, ocurrida en el gobierno anterior.

Paúl Jácome, Alejandra Cevallos y Rolando Tapia, en calidad de presidente, vicepresidenta y miembro de la Mesa, respectivamente, entregaron un documento a través del cual solicitan al Consejo de la Judicatura que se abra la “investigación de oficio” en contra de nueve jueces y cinco conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y de una fiscal.

Señalaron que este es el primer grupo al que piden investigar, porque se trata de personas que continúan laborando en la CNJ. También esperan integrar la veeduría que acompañe a este proceso.

Jácome sostuvo que el objetivo de estas indagaciones es que se determine si, efectivamente, los administradores de justicia tuvieron una actuación irregular en los casos que tramitaron.

Esperan que la investigación que se inicie a los miembros de la Corte Nacional de Justicia cumpla con el debido proceso y garantice el derecho a la defensa de los operadores de justicia.

El pasado 10 de diciembre, los representantes de la Mesa presentaron en rueda de prensa, y también ante las autoridades del Consejo de la Judicatura, el informe preliminar de su investigación, que señala cuáles habrían sido los patrones de persecución política aplicados por el régimen anterior.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante
boletín informativo y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.
Anuncios