Jueza de paz en Salango, Puerto López

A la derecha, Diana Loor Toro. A la izquierda el momento de su elección.

Representantes de la Parroquia Salango, Puerto López (al suroccidente de Manabí), eligieron a Diana Leida Loor Toro para que actúe como primera jueza de paz local. Esto sucedió el día de hoy, miércoles 19 de diciembre del 2018.

Los jueces de paz realizan un trabajo voluntario y honorífico, pero autorizado y avalado por el Consejo de la Judicatura de Ecuador, pudiendo resolver conflictos concernientes a obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos; temas de ambiente, agua, ruido, residuos, linderos, y otras situaciones que afecten la sana convivencia entre vecinos.

Loor Toro tiene 34 años, ejercerá su función en una oficina de la Casa Comunal de Salango, los días martes y jueves de 08h00 a 12h00. Previo al inicio de sus funciones recibirá capacitación específica sobre conciliación, solución de conflictos y formato de actas, conocimientos que los proveerá el Consejo de la Judicatura de Manabí.

La elección se realizó después del pedido de la parroquia para iniciar el proceso de socialización del servicio de Justicia de Paz, la posterior elección de candidatos y dos jornadas de capacitación sobre la solución de conflictos mediante la intervención de un juez de paz.

Diana Loor se convierte en la jueza de paz número 66 en Manabi, provincia que -a nivel nacional- es la que tiene más jueces de paz para brindar este servicio que busca la convivencia pacífica entre vecinos.

La nueva jueza dijo, en tono emocionado, que su designación es un gran reto. “Esperamos solucionar los problemas y llegar a acuerdos mediante el diálogo para beneficio de la comunidad”, subrayó.

FUENTE: Consejo de la Judicatura,
Delegación Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y foto con firma
de su Unidad de Comunicación.