Más de 8 mil personas están capacitadas para aplicar ley que protege a mujeres

Mediante seminarios, talleres, conversatorios y encuentros, la Escuela de la Función Judicial (EFJ) capacitó a 8.257 personas, haciéndoles conocer el contenido, alcances y aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

En estas jornadas de formación participaron jueces, fiscales, defensores públicos, policías, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, estudiantes, abogados en libre ejercicio y otros que sirven a instituciones públicas; así como personal de las juntas cantonales defensoras de derechos.

Entre las actividades desarrolladas, están: el Curso formador de formadores “Concientización de Operadores de Justicia y Policía Nacional ante la Violencia de Género”; el Proceso de Acreditación de Formadores: Concientización de Operadores de Justicia y Policía Nacional ante la Violencia de Género; y, el Curso de Autocuidado y Prevención del Desgaste Profesional.

La EFJ también ejecutó el  Plan de Formación para la correcta aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres – Módulo I: Generalidades de la Ley; y, Módulo II: Estructura Humanística y Vivencial.

Los cursos, seminarios y talleres se cumplieron bajo las modalidades presencial y semipresencial. En este proceso, una de las herramientas utilizadas para la formación fue la plataforma de la EFJ a través de la cual se facilitó la revisión de contenidos, previo a los encuentros.

Las capacitaciones estuvieron orientadas de forma intensiva a los funcionarios que laboran en las unidades judiciales a las que, por ley, se les atribuyó la competencia de juzgamiento de infracciones penales de violencia de género.

De igual manera, a más de los procesos anteriormente citados, se efectuaron cinco seminarios sobre Generalidades de la Ley de Violencia, desarrollados en Cuenca, Machala, Quevedo, Babahoyo y Guayaquil.

Asimismo, se realizaron dos talleres sobre la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, en las provincias de El Oro y Azuay; una Conferencia Magistral sobre la implementación de la Ley, en Guayaquil; un Proceso de Sensibilización para Estudiantes de Derecho de la Universidad Central del Ecuador; y, un Curso de Capacitación para Juntas Cantonales y Tenencias Políticas de la provincia del Azuay.

Con estas actividades, el Consejo de la Judicatura fortalece, a través de la EFJ, la formación de los servidores judiciales con el propósito de lograr una correcta aplicación de la Ley y con ello garantizar la protección y cumplimiento de los derechos de las víctimas de la violencia de género.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín informativo y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.
Anuncios