Emprendedores dan primeros pasos mostrándose en el Nuevo Tarqui

A raíz del terremoto que devastó la zona comercial de Tarqui, en la ciudad de Manta, empezaron a surgir diversos emprendimientos artesanales y comerciales incentivados por el Gobierno ecuatoriano y el Gobierno municipal, que han visto en estas iniciativas privadas un modo de reconstruir las actividades locales de producción y comercio.

Esta gente emprendedora, principalmente impulsada por la necesidad de rehacer su propia forma de vida después de la tragedia que les despojó de casi todo, actúa básicamente en función de ideas artesanales primarias y del comercio tradicional, pero su capacidad de gestión y disponibilidad de recursos monetarios son mínimas. Por esto necesitan la asistencia gerencial y el apoyo económico que les ofrecen los organismos oficiales. El Gobierno municipal de Manta lo hace mediante su Subdirección de Gestión Económica y Productiva, a cargo de Mery Chong, mientras que el Gobierno nacional interviene a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Con ese soporte estatal, un grupo de emprendedores principiantes han dado sus primeros pasos mostrándose con sus productos y servicios en la zona comercial Nuevo Tarqui, rodeada por las avenidas de la Cultura y 24 de Mayo, en el centro histórico de la ciudad. Participaron en la “Feria Manta Emprende: Mar y Tierra” 2019, que por la temporada playera se enfocó en prendas de vestir y accesorios para bañistas.

Como pasarela de exhibición tendieron una alfombra roja sobre la que desfilaron modelos (mujeres y hombres) -desde niños hasta adultos mayores- que lucieron con gusto los diseños de moda. Para esto colaboraron modelos voluntarios del Centro Geriátrico, del Centro de Desarrollo Infantil Mamá Inés y del Centro de Discapacidades, todos regentados por el Patronato municipal. Igualmente, personas con capacidades diferentes que se benefician de la asistencia social del MIES; un grupo de mujeres emprendedoras cobijadas por su marca “Hecho por Ellas” y por el paraguas de la Subdirección Municipal de Gestión Económica y Productiva; y hasta la reina de Manta, Andrea Belletini; la virreina de Tarqui, Evelyn Chávez; y la reina del Carnaval 2018, Andrea Palacios.

Por cierto, a más de las prendas de vestir y sus accesorios, la feria también promovió la venta de otras artesanías locales, como zapatos, utensilios de cocina, adornos de mesa, adornos de pared, utilitarios para el cuarto de baño, muñecos de peluche, etc. Y hubo productos alimenticios en conserva, jarabes, infusiones calmantes, pomadas y otros.

El ambiente de fiesta lo aportaron artistas músicos como Jimmy Stacy, “El Showman de América”; Las Chicas Kimba y algunos otros.  

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios