Presentaron sitio web de Manta para personas invidentes

Está diseñado, programado y habilitado para que puedan acceder a él todas las personas invidentes que tengan interés de ampliar sus conocimientos generales y en particular lo concerniente a la legislación ecuatoriana que les protege y reivindica, así como las actividades que el Consejo Cantonal de Protección de Derechos hace a favor de aquellas personas.

La iniciativa nació precisamente de ese Consejo protector, que tiene como su secretaria técnica a la exconcejala de Manta, Marcia Chávez, quien durante el acto de presentación -el miércoles 30 de enero del 2019 en la Asociación de Invidentes de Manta- explicó las motivaciones del Consejo para disponer el desarrollo de la plataforma y sus alcances: “(…) el rol de esta entidad es establecer políticas públicas claras que favorezcan a los grupos de atención prioritaria, y en ese marco se ha trabajado con el apoyo de la Alcaldía de Manta. Hoy hemos puesto un granito de arena para facilitar el aprendizaje de las personas invidentes; que puedan adquirir más conocimientos a través de esta página accesible y del servicio de internet que ha sido implementado en estas dependencias”.

De la estructura técnica del sitio y de su sistema operativo habló Fionella Cevallos, técnica del Consejo de Protección de Derechos. Dijo que las paginas fueron desarrolladas en lenguaje de programación HTML y PHP, separadas por un subdominio. Cada página reposa en el servidor principal de la plataforma www.ccpdmanta.gob.ec, son iguales y constan de un menú situado en su parte superior con 6 comodines: Inicio, Institución, Ordenanza, Revista (1 y 2), y Noticias. La diferencia por página es que la una tiene un menú para personas con baja visión, y la otra un menú para personas con ceguera total. Añaden un pluging lector de pantalla, para que las futuras actualizaciones informativas sean leídas automáticamente, como la sección de noticias.

Luego de escuchar atentamente los discursos con los que se hizo la presentación del nuevo sitio web, la presidenta de la Asociación de Invidentes de Manta, Rita Párraga, agradeció la respuesta favorable del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, que dio paso a la solicitud presentada por ella en meses anteriores, para poder difundir la Revista Semillero de Luz en el portal web de dicho Consejo, y así hacerla de libre acceso de las personas invidentes, deseosas de conocer las acciones que se realizan a su favor y la normativa legal existente para protección e inclusión de los grupos de atención prioritaria.

A César Delgado, ingeniero miembro de la asociación local de invidentes y una de las personas invitadas al acto de presentación del sitio web, le pareció agradable el esfuerzo del Consejo de Protección de Derechos para permitir acceder a la información que se publica por ese medio. Pero es Andrés Santi, estudiante adolescente con discapacidad visual, uno de los que más entusiasmo evidenció participando en la prueba demostrativa. Él es asiduo en las reuniones de la Asociación de Invidentes, donde ha aprendido a usar el bastón.

Y para que el acto de presentación y demostración del nuevo sitio web resultara más ameno e integrador, se invitó a las cantantes Marthita Vile y María José Bailón a que colaboraran con sus expresiones artísticas, a lo que ellas accedieron gustosamente y llevaron el generoso y lucido acompañamiento de guitarras a cargo de Hilario Macías y José Gutiérrez.

FUENTE: Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Carmen Menéndez, de Comunicación y Relaciones Públicas.
Anuncios