Taxistas de Manta se quejan de la Agencia Municipal de Tránsito

Los taxistas que operan en la ciudad de Manta paralizaron su actividad, durante 9 horas (05:00-14:00) consecutivas, el día de hoy lunes 18 de febrero del 2019. La razón: su inconformidad con la actuación de la Agencia Municipal de Tránsito (AMT), que la consideran desproporcionada e injusta.

Eso explica el estacionamiento forzado de los taxis en las calles y el pliego de peticiones entregado a consideración del alcalde Jorge Zambrano Cedeño, que entre otros puntos contiene la petición de que se dejen insubsistentes las multas por exceso de velocidad generadas de octubre 2018 al 17 de enero del 2019, porque los foto radares funcionaban sin la debida calibración; remover de su cargo a la directora de la AMT; implantar veedurías al interior de la AMT; y revisar los operativos de control sobre las infracciones de tránsito.

Pero los taxistas no solo estacionaron sus carros en las calles provocando congestionamiento del tránsito, sino que ellos personalmente se manifestaron en grupos y también obligaron a que el transporte en buses urbanos tuviera dificultades para movilizarse. Su protesta alteró el ritmo habitual de la ciudad y, aparte de las molestias consiguientes, ocasionó pérdidas a la economía general. Pero también es muy cierto que muchos taxistas se sumaron a la medida de hecho por la acción coercitiva de sus respectivos gremios.

El paro de los taxistas fue levantado después de una reunión conciliadora con el alcalde Zambrano, quien respondió uno a uno todos los puntos planteados por los reclamantes.

Respecto a las multas generadas por foto radares no calibrados, el alcalde dijo que de conformidad con el informe presentado por la Dirección de Gestión Jurídica del Gobierno municipal de Manta, dispuso tramitar lo que corresponde para que se atienda favorablemente a los taxistas, porque la empresa responsable de esos aparatos recién dio la orden de calibración el 17 de enero del 2019.

En cuanto a remover del cargo a la actual directora de la AMT, el alcalde sostuvo que es fundamental, como corresponde en Derecho, sustentar y documentar la petición.

Sobre las veedurías al manejo administrativo de la AMT, les expresó que tienen absoluta libertad de proceder a solicitarlas a la Agencia Nacional de Tránsito, pues “la Administración municipal de Manta actúa y toma decisiones siempre dentro del marco de la ley”.

Acerca de los operativos de control de todo tipo de ilegalidad e informalidad, el alcalde aseguró que permanentemente ha impartido instrucciones precisas a la Dirección Municipal de Tránsito para que se los realice, y que a futuro se sume a la Policía Nacional.

Las respuestas del alcalde fueron enviadas por escrito a la Federación de Operadoras del Transporte de Pasajeros de Taxis de Manta. Al final, llama a los taxistas a reflexionar sobre cómo ellos vulneran el derecho de todos los demás ciudadanos a la libre movilidad, que es lo que ocurre al cerrar las vías y ocasionar disturbios, lo cual con total razón es rechazado por el público.

FUENTE: Con aportes del Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.