Convocan a la VI edición de los Premios Latinoamérica Verde

Este reconocimiento a las iniciativas ambientales -públicas y privadas- se hace desde el año 2013 en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), con el apoyo básico de su Municipalidad y el más reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La sexta edición que se avecina ocurrirá el próximo mes de agosto (21-25) del 2019, en Puerto Santa Ana de la misma urbe. Pueden inscribirse a concurso proyectos en ejecución o concluidos, tanto ecuatorianos cuanto de otros países latinoamericanos y caribeños, hasta el día lunes 25 de marzo del año en curso.

Hay 10 categorías para optar: agua, bosque y flora, ciudades sostenibles, desarrollo humano, energía, fauna, finanza sostenible, manejo de residuos sólidos, océanos, producción y consumo responsable. El abanico de aspirantes a los premios es bien amplio, incluyendo a ONG (Organismos No Gubernamentales), PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), empresas o instituciones públicas y privadas; y, en general, cualquier persona que desarrolle un proyecto sostenible de cuidado ambiental. Cada proyecto debe registrarse gratuitamente en el sitio www.premioslatinoamericaverde.com, sección “Inscribe tu proyecto”.

Trayectoria del concurso

Anteriormente han optado por los Premios Latinoamérica Verde proyectos de Chile, El Salvador, Venezuela, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Surinam, Costa Rica, Ecuador y otros países. En la edición del 2018 la organización recibió la participación de 2.733 casos de 713 ciudades y 38 países, superando a la edición del 2017 con más de 300 casos y más de 30 ciudades.

En el año 2013 se registraron 109 casos en 7 categorías y la participación de 19 ciudades. Ya para el 2014 se suma una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana, y fue el periodo en que se determinó que la ciudad de Guayaquil sea la sede permanente de los premios.

Para el año 2015 se realizó la primera versión latinoamericana, logrando un total de 1054 casos de 159 ciudades de 24 países.

Ganadores 2018 de los Premios Latinoamérica Verde.

En el 2016, el PNUD se unió a la red de aliados y desde entonces se trabaja en conjunto con él para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados de participación en este año sumaron 1407 casos de 530 ciudades y 25 países.

En el 2017 se unieron nuevas organizaciones a la red de aliados y los resultados de participación sumaron 2407 casos de 679 ciudades y 36 países. Por el impacto e interés del público, la premiación se transmitió en línea (internet) y tuvo un total de 1’036.974 espectadores.

En la actualidad, Premios Latinoamérica Verde cuentan con alrededor de 90 alianzas globales y locales, entre ellas: Municipalidad de Guayaquil, PNUD, PWC, SAMBITO y DirecTv. Además, en el transcurso de los cinco años se ha generado una red de alrededor de 90 alianzas estratégicas, entre las que destacan las celebradas con WWF, Conservación Internacional, Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRRI), Sistema B, y ministerios de ambiente de varios países. Los premios promueven el lema “cambiar es posible”. 

Voces promotoras

“Estamos convencidos que cambiar es posible, y con esto seguiremos aportando y siendo parte de esta red de aliados nacionales e internacionales que apuestan por el cambio”, afirmó Camila Moreno, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de DirecTv Latam. Y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, proclamó: “Guayaquil apuesta por el cuidado ambiental. Ser la sede de Premios Latinoamérica Verde nos permite ser pioneros y mostrarle a la región innovadores proyectos que nos permiten tener un futuro ambientalmente sostenible”.

Los premios fomentan la conservación de la naturaleza.

Más que motivada por esas opiniones halagadoras, la directora ejecutiva de los premios, Bianca Dáger, se congratuló: “Hemos visto un despertar de conciencia, de innovación, de cultura ambiental, social en América Latina. El crecimiento de proyectos en Premios Latinoamérica Verde es una muestra de esta tendencia que no la para nadie. Participar en PLV significa ser parte de una comunidad que te brinda múltiples oportunidades de contactos, inspiración, difusión y acceso a financiamiento. A la fecha hay decenas de proyectos que son testimonios de que Premios Latinoamérica Verde ha marcado un antes y un después en la historia de sus proyectos”.

Proyectos ambientales (algunos casos de éxito)

–          CASO 1: RECICLA COAQUE: Asociación comunitaria liderada por mujeres de reciclaje en Pedernales, Manabí (Ecuador), se conectó con Tesalia CBC que la apoyó con un capital semilla y un programa de acompañamiento para fortalecer su modelo asociativo.

–          CASO 2: PLANTA DE ALGINATO DE SODIO A PARTIR DE SARGAZO: Proyecto mexicano innovador, altamente reconocido en PLV, que convierte las algas que se encuentran en las orillas de los océanos en materia prima para fertilizantes, industria textil y alimenticia. Llamó la atención de la banca, así como de NatGeo, para potencializar el impacto de su proyecto.

–          CASO 3: TU PRIMERA PEGA: Plataforma chilena de inclusión laboral para jóvenes. Luego de participar en PLV conoció a una empresa que apoyó su internacionalización a Argentina. Además, ganó un programa de entrenamiento de alto impacto en Dallas (EE.UU.), en las oficinas corporativas de AT&T.

FUENTE: Agencia Dimitrakis (Gabriela), boletín informativo y fotos. Guayaquil.
Anuncios