Tanto los habitantes de esos tres cantones, cuanto los turistas que lleguen a ellos, durante el feriado de Carnaval encontrarán disponibles los servicios médicos del Estado; unos en el transcurso del día y algunos también durante la noche. Para esto se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, diseñado por el Distrito de Salud 13D02 y a cargo de sus respectivas unidades operativas en cada uno de aquellos cantones.
El plan es obra de la Unidad de Gestión de Riesgos y abarca los días sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de marzo del 2019, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la prestaciones de servicios de salud de manera ininterrumpida, previniendo la movilización masiva de personas a los diferentes puntos turísticos de Manta, Montecristi y Jaramijó, cantones que conforman el Distrito de Salud 13D02.
De acuerdo a ese plan, laborarán las unidades de las parroquias Eloy Alfaro (o Cuba Libre) y Manta, que regularmente atienden las 24 horas de cada día; así como los centros de salud cuya atención es de 8 horas por día y se encuentran en las playas marinas donde suele haber concentración turística: San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo y Los Esteros (Cantón Manta); Jaramijó (cantón de igual nombre); y, San José (Cantón Montecristi), donde se activará expresamente un punto de salud.
Nakin Véliz, director distrital de salud, informó que “desde este martes (26 de febrero) iniciaron las supervisiones previas para mantener a las unidades abastecidas de medicamentos mediante una programación previa, y actualmente nuestros centros de salud cuentan con los insumos necesarios para solventar estos días de feriado”.
Para este feriado se contempla un equipo de salud conformado por más de 50 personas, entre ellas enfermeros, médicos, obstetras, auxiliar de farmacia, auxiliar de laboratorio y paramédico. Además de mantenerse activo el equipo de pronta respuesta frente a cualquier emergencia que se suscite.
A su vez, brigadas de control vectorial se encuentran priorizando sus actividades en zonas de mayor llegada de turistas, así como realizando fumigación en más de 90 centros de alojamiento turístico, entre hoteles y hostales.
Durante estos días también se activa la Red Pública Integral de Salud.
