Que ocasiona las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico y el alza del precio de éste

El Concejo municipal de Manta quiso averiguarlo y para esto invitó al administrador de la empresa eléctrica pública de Manabí, Enrique Veloz Zambrano, a que explique el caso en la sesión ordinaria del 25 de febrero del 2019.

Veloz explicó que la empresa administrada por él (CNEL –Corporación Nacional de Electricidad) es una unidad de negocios que cumple el rol de distribuir y comercializar energía eléctrica en la provincia de Manabí, pero que cantones como Montecristi se abastecen de la CELEC (Corporación Eléctrica del Ecuador), y los cantones vecinos a Santo Domingo de los Tsáchilas se proveen de esta provincia.

El funcionario eléctrico dijo tener apenas veinte días en sus funciones, pero que -en este tiempo- ha realizado junto a los responsables de diversas áreas una planificación para que las quejas por interrupciones sean mínimas, pese a que la época lluviosa siempre es motivo de problemas.

Informó que se está trabajando en mantenimiento del alumbrado público, dándole prioridad a los balnearios por la cercanía del feriado de Carnaval, cuando se incrementa el consumo por el movimiento comercial, los espectáculos y el uso de acondicionadores de aire para aliviar el calor de la temporada.

Discusión por competencia legal

En este punto, el Concejo municipal observó que en la ciudad de Manta esta entidad ha dado mantenimiento a la vía Puerto-Aeropuerto y a muchas otras vías y espacios públicos que registran gran concurrencia nocturna. Y el alcalde Jorge Zambrano Cedeño preguntó por qué siempre CNEL aduce que el alumbrado público de la vía interportuaria le corresponde al Municipio, habiendo sido construida por el Ministerio de Obras Públicas. ¿Si el Municipio no recauda por alumbrado público, por qué debe asumir este servicio?, remarcó el alcalde.

La respuesta del ejecutivo eléctrico es que la ARCONEL (Agencia de Regulación y Control de Electricidad), es el organismo técnico administrativo encargado del ejercicio de la potestad estatal de regular y controlar las actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica y el servicio de alumbrado público general. Y dentro de ese marco de competencia, ARCONEL contempla que las obras de alumbrado público realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, por municipios y gobiernos provinciales, su mantenimiento deben asumirlo estas entidades, mas no la CNEL.

Pero el Concejo municipal de Manta no quedó contento con la respuesta y más bien sus miembros expresaron sorpresa por una exigencia que consideran inaceptable, porque el Municipio no recauda ni es beneficiario de valores por alumbrado público. Peor aún si el criterio de la ARCONEL abarcase también a las vías recientemente regeneradas, en las cuales se ha hecho inversión municipal en obras eléctricas pero el mantenimiento de éstas tampoco lo asumiría CNEL.

El alcalde Zambrano sostuvo que quien debe dar ese mantenimiento es CNEL, porque sus abonados no se han ido de los sectores regenerados y más bien se han incrementado negocios cuyos dueños pagan alumbrado público a dicha corporación, que por lo tanto debe reinvertir en este servicio.

El precio del servicio eléctrico

En cuanto al incremento del precio por el servicio eléctrico, técnicos de CNEL explicaron que, en esta época invernal, por el uso de acondicionadores de aire, ventiladores y otros artefactos a los que recurren las personas para refrescarse de la agobiante ola de calor, se registra incremento de la cantidad de energía consumida y esto se refleja en las planillas o facturas. Es decir, deslindaron que haya aumento del precio.

La sesión del Concejo municipal de Manta y el directivo de la CNEL acordó volver a reunirse para analizar más ampliamente la problemática del alumbrado público, porque hay muchos sectores del cantón que están a oscuras y además no se puede dejar en el aire el tema de las zonas regeneradas, porque de pronto sus obras eléctricas quedarían excluidas del mantenimiento a cargo de la CNEL, atendiendo a un supuesto marco legal que debe ser motivo de revisión.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios