Judicatura pide veeduría para evaluar a Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS – T) la conformación de una veeduría ciudadana que vigile el proceso de evaluación integral de las juezas y los jueces y de las conjuezas y los conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Este jueves 14 de marzo del 2019, el pleno del CJ realizó una visita protocolaria a las autoridades del CPCCS – T. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez, entregó un oficio a través del cual pidió la integración de la veeduría, que deberá estar conformada por los mejores exponentes de la academia.

En el documento se señala que quienes formen parte de la veeduría deben contar con un perfil igual al requerido para el Comité de Expertos y para el Comité Evaluador, de acuerdo a los artículos 4 y 5 del reglamento aprobado para este proceso.

Esas disposiciones establecen que los integrantes de los comités cumplirán los mismos requisitos que se exigen para ser jueces de la Corte Nacional de Justicia, según la Constitución y la ley.

En la reunión, el pleno del CJ también solicitó al CPCCS – T la entrega de los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las denuncias ciudadanas que se han presentado ante esa entidad, relacionadas con actuaciones de servidores judiciales.

Esos informes servirán de insumo para que el actual CJ dé seguimiento a las denuncias y, de ser el caso, implementar las acciones correspondientes, de acuerdo con el primer eje de acción institucional: la lucha contra la corrupción y la impunidad.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín informativo y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.