Nuevos recursos del BDE para obras de Manabí y Santo Domingo

El estatal Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ha suscrito 12 convenios de financiamiento por 9’061.432 dólares para impulsar la obra pública en las provincias Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas a través de cuatro GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) municipales y 7 GAD parroquiales, que construirán proyectos que beneficiarán directamente a 353.747 habitantes. Siete de esos convenios son 100 % no reembolsables, lo que significa que los GAD correspondientes quedan exonerados de pagarlos.

Del monto total aprobado, 4’433.139,21 dólares fueron destinados a los GAD municipales de El Carmen y Sucre, y a los GAD parroquiales rurales de Charapotó, San Sebastián, Pueblo Nuevo, Crucita, 10 de Agosto y Bellavista, en la provincia de Manabí. Mientras que 4’628.292,82 dólares reciben los GAD municipales de Santo Domingo y La Concordia, y el GAD parroquial de San Jacinto del Búa, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el acto de suscripción, realizado en la terminal de cruceros del puerto de Manta, estuvieron presentes los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales rurales cuyos gobiernos son destinatarios del crédito; y, por el lado estatal, Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Karen Argandoña, gerente (e) de la Sucursal zonal Manabí; Richard Martínez, ministro de Finanzas; Xavier Santos, gobernador de Manabí; Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo; y, José Herrera, secretario técnico de la reconstrucción.

Mercado en El Carmen y colector de aguas negras en Santo Domingo

Uno de los proyectos financiados es la construcción del mercado central de la cabecera cantonal de El Carmen, en la provincia de Manabí, por un monto de 3’834.632 dólares. Esta obra, que será de dos plantas, reemplazará a la actual estructura que cumplió su vida útil. En la planta baja estarán situados los comercios de productos perecibles y no perecibles; en la planta alta funcionarán el patio de comidas y una bahía comercial (bazares y servicios profesionales). La infraestructura también tendrá ascensor con capacidad para 16 personas.

En el cantón de Santo Domingo, el GAD municipal construirá un interceptor de aguas residuales desde la intersección del Río Vide con la vía La Bengala, sector de la UTE hasta la vía Chone, sección 1. El monto de financiamiento, por 3’820.000 dólares, es 100 % no reembolsable.  Adicionalmente, el mismo GAD municipal recibió un financiamiento 60/40 por 524.163,97 dólares, para la realización de estudios y diseños definitivos de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, fase 2, del área urbana de Santo Domingo.  

FUENTE: Banco Ecuatoriano de Desarrollo, zonal Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicador Armando Castro Bravo.