Así protegen la salud de damnificados por lluvias, en Manta y cantones vecinos

En los tres cantones que conforman el Distrito de Salud 13D02 -Manta, Jaramijó y Montecristi- en la provincia de Manabí, la estación lluviosa anual suele ser poco húmeda, con excepción de ciertos inviernos una vez cada periodo de varios años. Por esta razón, cuando llueve bastante, hay muchos problemas sanitarios, críticos algunos de estos, obligando a que el servicio público de salud extreme sus esfuerzos para resolverlos o, al menos, mitigarlos.

Recientemente, al presentarse la emergencia causada por las fuertes lluvias que indujeron a una declaratoria de Alerta Naranja en Manabí, el Distrito de Salud 13D02 ha debido desplazar personal para atender a las familias afectadas. Hasta el momento se ha prestado atención urgente a más de cien casos, incluido el del último fin de semana que llevó a la improvisación de 3 albergues oficiales en Jaramijó y 1 refugio informal en Manta, en el que se cumplió además con la vacunación de esquema regular en menores, así como la aplicación extraordinaria contra la influenza en grupos prioritarios.

Nakin Véliz Mero, director del Distrito, aseguró que además se brindó asistencia en zonas inundadas, como es el caso en el Barrio Manhattan de Jaramijó y Ciudad Azteca en Manta.  “Se desplazaron brigadas de fumigación, de abatización (disolución del larvicida Abate dentro de aguas estancadas), se entregaron toldos impregnados y repelentes”.

Hasta el jueves 14 de marzo se había entregado 922 litros de cloro en los 3 cantones, como parte del Programa Agua Segura, beneficiando a 491 familias a quienes además se les instruyó sobre el correcto uso de esa solución química.

Actualmente solo se encuentra activo el albergue de la ex Escuela Luis Felipe Chávez, donde hay 5 familias y un total de 18 personas a quienes se continúa brindando atención en salud.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicadora Rebeca Alarcón Mieles.