En abril probarán el primero y único laboratorio de Manabí para examinar aguas diferentes

A un mes de someterse a las primeras pruebas de funcionamiento, el nuevo Laboratorio Central para el análisis de las aguas de Manta lleva un 95 % de avance en su proceso constructivo. Será de momento el primero y único de su clase en la provincia de Manabí y se halla situado junto a la potabilizadora de agua enclavada en la Parroquia Colorado, Cantón Montecristi.

Con este laboratorio químico biológico, dependencia de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), se pretende conocer a fondo y de primera mano cuál es la calidad que presenta el agua tomada de los ríos para su posterior potabilización, así como el grado de pureza que alcanza ésta después de potabilizada; y, también, el grado de contaminación de las aguas servidas y la del mar que está junto a las playas. La información que arrojen los exámenes permitirá determinar qué correctivos deben tomarse en cada caso para precautelar la salud de la población y de su entorno.

El alcalde del Cantón Manta, Jorge Zambrano, fue el día jueves 14 de marzo del 2019 al sitio de la construcción a fin de constatar su estado actual y conocer el flujo laboral en los próximos días, tomando en cuenta que esta obra es financiada con parte del crédito de los 100 millones de dólares concedido por el Banco Mundial para regeneración sanitaria y vial urbana.

El laboratorio se construye en un área de 540 metros cuadrados y una inversión de 615 mil dólares + IVA. La edificación dispone de parqueadero, garita de control y soporte eléctrico con un generador para cuando falte el abastecimiento de la red pública. Obviamente incluye todos los equipos del laboratorio propiamente dicho y el mobiliario necesario en cada uno de los ambientes.

José Basurto, administrador del proyecto, prevé que a partir del mes de abril próximo entre en operatividad el laboratorio, para su posterior entrega. “Casi el 75 % del área corresponde a los laboratorios y para los desechos que se generan con el producto de la actividad”, resaltó Basurto, agregando que lo restante pertenece a las áreas administrativa, ejecutiva y de cafetería, esta última adecuada para las reuniones de trabajo.

Diego Ramón, consultor ambiental del proyecto, afirmó que el laboratorio permitirá realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos a las diferentes aguas, tales como servida, cruda, potable, del mar y otras.

El consultor destacó que “en abril comenzarán las pruebas, primeramente a nivel interno de las aguas de aquí de Manta”. Además, manifestó que al año de su funcionamiento estará en condiciones de hacer más de 80 mil pruebas de distinto tipo, acreditándose para brindar el servicio a otras empresas públicas o privadas.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios