El Concejo municipal declaró a Manta en Situación de Emergencia

Aunque no sea una novedad que cada cierto tiempo el invierno trae abundantes lluvias a Manta, cuando llegan complican la vida de los pobladores y obligan al Gobierno municipal y a otras entidades públicas cantonales a extremar sus esfuerzos para mitigar las consecuencias y evitar tragedias, porque gran parte de la zona urbana ha anulado los cauces naturales de las escorrentías y unos cuantos barrios están asentados junto a los bordes bajos de los cauces por donde salen al mar los dos ríos estacionales que atraviesan la ciudad de sur a norte y se llenan hasta desbordarse si las lluvias son constantes y copiosas.

Es lo que ha ocurrido en el presente mes de marzo del 2019, y pese a que la intensidad lluviosa todavía no es equiparable a lo sucedido en los inviernos de los años 1982 y 1988, cuando arreció el fenómeno climático El Niño, sí ha causado muchos problemas por el desbordamiento de los ríos y la insuficiencia y hasta colapsos parciales del alcantarillado pluvial. Frente a esto, y siendo posible que las lluvias continúen torrenciales un poco más, el Concejo municipal de Manta, reunido en sesión extraordinaria este viernes 15 de marzo del 2019, resolvió declarar al territorio cantonal en Situación de Emergencia, lo que permite a su Administración disponer de recursos extraordinarios, o gestionarlos urgentemente, para reparar los daños y reponer las obras públicas colapsadas, además de auxiliar a las familias damnificadas.

La sesión del Concejo fue dirigida por su presidente titular el alcalde Jorge Zambrano Cedeño y a ella concurrieron los concejales Pedro Loaiza, Verónica Abad, Raúl Trámpuz, Margarita Mejía, Lady García, Silvia Bowen y Mirian Reyes Pico, quienes -al igual que los demás miembros del Concejo que no se hicieron presentes- habían recibido con anterioridad el informe de las mesas técnicas del COE (Comité de Operaciones de Emergencia, presidido también por el alcalde y conformado con representantes de todos los organismos públicos cantonales inmersos en la gestión de riesgos), y la recomendación de que se declare a Manta en Situación de Emergencia.

La moción para declarar la Situación de Emergencia fue presentada por la concejala Verónica Abad y tuvo aprobación unánime de la corporación municipal.

Obras emergentes

Entre las obras que se deberían ejecutar de manera emergente, se mencionó reconstruir las partes dañadas de los muros de gaviones en las márgenes de los ríos Manta y Burro, el puente sobre el Río Muerto, colectores de aguas lluvias (nuestra fuente no precisa cuántos ni dónde), obras para evitar fugas de aguas lluvias y servidas por desacoples de tuberías, entre otras que demandan una inversión cercana a los cinco millones de dólares.

Aspectos destacados de la Resolución municipal

Recogemos aquí los aspectos más destacados de la Resolución Legislativa Municipal N° 035-CMM-15-03-2019 que declaró la Situación de Emergencia en el Cantón Manta:

Artículo 2.- Declarar en Situación de Emergencia al Cantón Manta, mientras permanezcan las situaciones adversas producto de la etapa invernal que ha motivado la presente Resolución. 

Artículo 3.- El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta, autoriza al Ejecutivo del (mismo) para que realice todas las gestiones pertinentes, en el marco de la declaratoria, para superar la emergencia.

Artículo 4.- Disponer a la Dirección de Gestión Financiera del GADM de Manta, sitúe los recursos financieros necesarios para atender la Situación de Emergencia, pudiendo utilizar las asignaciones presupuestarias de conformidad a la ley. 

Artículo 5.- Disponer a la Empresa Pública Cantonal de Agua Potable, Alcantarillado, Manejo Pluvial y Depuración de Residuos Líquidos “EP-Aguas de Manta”, y (a) las dependencias municipales, brinden la debida colaboración, y que ejecuten en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos del GADM de Manta todas las acciones que se requieran para enfrentar con éxito la emergencia declarada hoy viernes 15 de marzo de 2019. 

Artículo 6.- De la ejecución de la presente Resolución, que entrará en vigencia desde la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación, encárguese a las direcciones de Gestión de Riesgos y Obras Públicas, para lo cual se definirán acciones específicas, de acuerdo al grado de emergencia que vive el Cantón Manta.

Artículo 7.- Disponer la publicación de la presente Resolución de emergencia en el portal de Compras Públicas, conforme lo establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, y en el portal web de la institución.

Artículo 8.- Una vez superada la Situación de Emergencia, se dispone publicar en el portal de Compras Públicas un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado; asimismo, entregar en el tiempo prudencial a las concejalas y los concejales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta, un informe exhaustivo de lo contratado, con indicación de los resultados obtenidos.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios