Gente

La despedida del Concejo municipal presidido por Jorge Zambrano

Con la sesión ordinaria del lunes 13 de mayo del 2019, realizada desde las 16h00, el Concejo municipal de Manta culminó su periodo 2014-2019, conociendo, analizando y resolviendo unos cuantos asuntos que inciden en el desarrollo de la ciudad.

Allí estuvieron presentes el alcalde Jorge Orley Zambrano Cedeño y los once concejales: Eduardo Velásquez, Lenín Pilay, Margarita Mejía, Lady García, Isidoro Montalván, Johnny Mera, Raúl Trámpuz, Verónica Abad, Estefanía Macías, Pedro Loaiza y Fernando Pico.

El primer punto del Orden del Día sirvió para aprobar el acta Nº 019-2019, correspondiente a la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Manta del día lunes 6 de mayo del 2019; y, la Nº 020-2019, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el miércoles 8 de mayo del 2019.

Luego, en el segundo punto, se conoció, analizó y resolvió aprobar la solicitud presentada por el director municipal de Gestión de Riesgo, Manuel Barberán, de que SE DEJE SIN EFECTO el acto decisorio del Concejo de Manta, adoptado en la sesión extraordinaria del 15 de marzo del 2019, en la que a causa de las constantes y copiosas lluvias se declaró en situación de emergencia al Cantón Manta.

En el tercer punto se conoció, analizó y resolvió aprobar favorablemente el informe de la Comisión Especial de Revisión de Comodatos, que -amparada en información técnica, legal y financiera- solicita REVOCAR el acto decisorio del Concejo Cantonal de Manta, que otorgó al Club Social y Deportivo 21 de Enero, en calidad de comodato, el bien inmueble municipal ubicado entre las calles J-14 y J-9 del Barrio Jocay.

Varios concejales reconocieron que el bien cedido en comodato nunca fue utilizado por el Club, que más bien decidió construir en el Barrio Las Cumbres. Pero los directivos del club ignoraron que el derecho al comodato generaba la obligación de pagar anualmente el impuesto predial y ahora el Club tiene deudas pendientes con el Municipio. Esto pudieron evitarlo devolviendo el bien sin dejar pasar tanto tiempo.

En el cuarto punto se REVOCÓ el acto decisorio del Concejo Cantonal de Manta, que otorgó en comodato, al Registro Civil, el bien inmueble municipal ubicado en la parte interna del Centro Comercial Santa Martha. El Registro Civil ya no funciona ahí, y tiene su edificación propia en Urbirríos.

La Comisión Especial de Revisión de Comodatos estuvo conformada por los ediles Raúl Trámpuz, Verónica Abad, Pedro Loaiza, Lady García y Margarita Mejía. El Concejo Cantonal, en sesión ordinaria del 29 de abril del 2019, aprobó en segundo y definitivo debate el Proyecto de Ordenanza que regula la entrega en comodato de bienes e inmuebles municipales del Cantón Manta.

Despedida

El alcalde Jorge Zambrano y los once concejales, con palabras emotivas, expresaron su agradecimiento a la comunidad mantense por permitirles trabajar por el cantón y el bienestar colectivo. Recordaron que Manta vivió momentos difíciles durante y tras el terremoto catastrófico del 16 de abril de 2016, pero que en medio de la adversidad se logró que la ciudad salga adelante y se tomó las decisiones necesarias para restablecer en lugares donde pudieron estabilizarse las familias desplazadas, contando con el apoyo de la solidaridad nacional y de países amigos.

También recordaron que, como parte del trabajo de legislación y de fiscalización, algunas veces hubo discrepancias entre el alcalde y los concejales, pero siempre se buscó llegar a acuerdos por el bien del cantón, por cuyo desarrollo se hicieron proyectos importantes que están sirviendo y otros que están por culminarse. Hay también compromisos de créditos que deben cumplirse, advirtieron. 

“Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, y deseamos que la nueva administración lleve adelante un trabajo exitoso, encaminado a nuevas metas para que Manta siga progresando”, pronunció un miembro del Concejo Cantonal que culmina su periodo este 14 de mayo del 2019.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

0 comments on “La despedida del Concejo municipal presidido por Jorge Zambrano

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s