Aproximadamente 1200 estudiantes, de diez unidades educativas en Manta, participarán en la propuesta de sensibilización ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, que este año se enfoca en “La Protección de la Biodiversidad en los Océanos”.
Esta campaña es organizada por Veolia América Latina, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Está dirigida a colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Ecuador (Nota de RM: El propósito de Veolia, obvio, es labrarse de cara al público una imagen de empresa respetuosa del medio ambiente, ya que parte de su gestión tiene que ver con el tratamiento y la disposición de aguas servidas en las ciudades, como lo hace ahora mismo en Guayaquil y Manta. Pero esto, aunque parezca solamente un acto de relaciones públicas, es en sí mismo saludable, por que cultiva al interior de la empresa un sentimiento ambiental compromisorio, que lo hace extensivo a la comunidad a la que sirve).
El Distrito de Educación 13D02 (Jaramijó-Manta-Montecristi) designó a diez unidades educativas: Manta, Bahía de Manta, 4 de Noviembre, Cinco de Junio, 10 de Agosto, La Nueva Generación, Los Geranios, Tarqui, Olga Patricia Acebo y Paquisha. Sus estudiantes y docentes recibirán libros, charlas para el desarrollo de talleres y reciclaje, y aprenderán técnicas para la reutilización del plástico. El concurso finalizará en agosto con la presentación del diseño o dibujo correspondiente y su materialización en plástico.
Concursantes y sus trabajos ganadores. Premiados visitan Islas Galápagos. Premiación 2018 en Alcaldía de Guayaquil. Ganadores de Manta.
Los colegios públicos ganadores serán premiados con equipos tecnológicos. Los docentes y estudiantes viajarán en octubre a Colombia, con todos los gastos pagados. Durante una semana conocerán las bondades ambientales de nuestro vecino país.
Síntesis de “Alrededor de Iberoamérica 2018” en Manta
En el 2018 Manta participó con 10 escuelas de las zonas rural y urbana: Galileo Galilei, Réplica Manta, Fe y Alegría #1, Pedro Fermín Cevallos, Teodoro Wolf, Los Sauces, Costa Azul, Gil Delgado Pinto y Jaime Roldós Aguilera.
La Unidad Educativa Réplica Manta fue la ganadora de “Alrededor de Iberoamérica 2018”. El estudiante Kevin de la Cruz Mendoza, junto a su profesora Lic. Maryuri García, viajaron a las islas Galápagos durante una semana, con todos los gastos pagados, y conocieron nuestra diversidad en las islas encantadas. Los acompañaron los ganadores de Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
A continuación les dejamos un audio video que recoge algunos de los momentos vividos por los estudiantes ganadores, durante su paseo en las Islas Galápagos de Ecuador.