Tarqui celebra la tradicional fiesta de Pedro y Pablo

Templo en el que se venera, en Manta, a los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Las efigies de los santos apóstoles Pedro y Pablo salieron esta mañana (domingo 09 de junio del 2019) desde la iglesia que lleva sus nombres, en la Parroquia Tarqui, para ser trasladadas en procesión hasta la playa próxima. Fueron acompañadas de más de un centenar de creyentes, iniciándose así estas tradicionales festividades anuales.

La procesión llevó a una misa a orillas del mar, celebrada por el párroco de Tarqui, Francisco Gómez. Luego se realizó el “paseo marítimo” sobre la arena, un compartir de alimentos y música, la devolución de los santos y la Virgen a la iglesia de donde salieron, para posteriormente dar paso a una serenata dedicada a quienes presidirán el próximo año las fiestas mediante los simbólicos gobiernos de “negros” y “blancos”.

Eduardo Carrillo, presidente de las festividades, dijo que la programación inició el sábado de la semana anterior con la proclamación de la reina. El domingo 16 de junio se realizará el denominado Corpus Cristi, bajo la organización de uno de los seis presidentes de la festividad. Luego, el domingo 23, se iniciarán los seis días de festejo ininterrumpido; y se concluye todo con la entrega del mando a los presidentes del año venidero. Todo ello con el ánimo de “unir más a la comunidad de Tarqui y aumentar su fe”, según expresó Carrillo.

Esta manifestación de religiosidad es una tradición que forma parte del patrimonio intangible de Manta y otras localidades costeras, que,  históricamente, busca que los santos patronos Pedro y Pablo protejan a quienes realizan actividades productivas, principalmente de pesca. De ahí el significado del recorrido por la playa, que en otros años también se ha realizado navegando sobre las aguas del mar.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.