La Avenida Barbasquillo de la ciudad de Manta comunica a modernas zonas residenciales y turísticas de este sector ribereño, con los demás sectores de la urbe porteña. Inicia en el norte junto a la antigua Escuela de Pesca, con un entorno también residencial y de servicios, y se extiende hacia el sur pasando enfrente de urbanizaciones exclusivas, hoteles de lujo, restaurantes y otros servicios turísticos sofisticados, hasta un punto en que hay una depresión terrena y allí curva hacia la izquierda para pasar enfrente del Umiña Tenis Club y empalmar más adelante con la Avenida Manta – San Mateo. Todo esto en la ribera oriental del Océano Pacífico.
En la actualidad es una vía de primerísima importancia para la ciudad de Manta y para los pasajeros que utilizan la vía costanera Rocafuerte – Manta para cruzar por esta urbe e ir hasta la provincia de Santa Elena. No por nada fue recientemente regenerada mediante el proyecto municipal financiado por el Banco Mundial, que incluyó también la Calle 13 y las avenidas 24, Flavio Reyes, 113 y Cuatro de Noviembre.
Revitalizando el parterre. Enfrente del Teatro La Trinchera. En uno de los distribuidores de tránsito.
En esa vía, como en otras de la ciudad de Manta, se hallan espacios verdes que contribuyen al proceso de regeneración natural del ambiente y al mismo tiempo embellecen el entorno, sobre todo cuando los jardines tienen mantenimiento constante, que es justamente lo que hace hoy la Administración municipal. Y este trabajo nos permite recrear la mirada y percatarnos de que la ciudad dispone de lugares bonitos.