En el Cantón Bolívar (centro oriente de la provincia de Manabí) se añoran las fiestas suntuosas de principios del siglo XX, cuando las damas vestían elegantísimos trajes largos, ceñidos en la cintura pero con falda amplia y extendida hasta los pies; en tanto los caballeros lucían impecables ternos oscuros y camisas finas de blanco puro. Por esto siempre que pueden recrean esa época de oro, principalmente durante las verbenas como la efectuada recientemente en la cancha pública de uso múltiple de Quiroga, parroquia rural que celebra sus 63 años de existencia.
Para este acto de estilo retro se dejó de lado el rígido terno de tres piezas que en el pasado vestían los caballeros, y en su lugar se usó la guayabera blanca de mangas largas, prenda inequívocamente costeña, ligera y de una textura finísima que la distingue. Y para estar a tono, la vestimenta se complementó con un no menos fino y blanquísimo sombrero tejido de toquilla.
Una fiesta que retrotrajo al participante a aquella época romántica del siglo anterior: el pequeño poblado engalanado, y en su espacio público por excelencia -bien en el centro del caserío- los vecinos y sus invitados, todos ellos emperejilados y divirtiéndose alegremente, rodeados del bellísimo entorno natural de arbustos, árboles y colinas de un verde clarísimo y seductor.
Desde luego, un evento público que se precie de distinguido tiene que contar la presencia de altas autoridades, en este caso las del cantón y la parroquia: alcalde Walther Cevallos Pinargote; presidente del Gobierno parroquial, Johan Párraga Vélez; el concejal rural Roque Cano Laaz; y la reina parroquial.
También estuvieron otros personajes de la vida social bolivarense: la esposa del Alcalde, Eida Meza de Cevallos; la del presidente del Gobierno parroquial, María Muñoz de Párraga; el vicealcalde Juan José Zambrano Vera; la concejal Mery Parrales Carranza; la Reina Infantil 2019, María Laura García Zamora; la reina de los adultos mayores, Dolores Zambrano; la Señora Quiroga, Martha Arteaga de Fernández; y la reina de Quiroga, Andrea Zambrano Cano.
Se contó también con la presencia de las reinas de la verbena del año anterior, Sra. Anita Macías Vélez y Srta. Nayely Muñoz; además de las reinas locales y representantes de instituciones públicas y privadas, y de organizaciones sociales, que participaron como invitadas a la elección de las reinas de la verbena 2019, distinciones que ahora mismo ostentan Tiffanny Vera Mantuano (Niña Verbena), Martha Vélez (Señora Verbena) y Karla Álava (Srta. Verbena).
