La Administración municipal que dirigía el exalcalde Jorge Zambrano Cedeño consumió 17 millones de dólares en los cuatro primeros meses del 2019, según reveló el nuevo director financiero del Gobierno cantonal, Ángel Carvajal, durante la primera Asamblea Ciudadana reunida por la presente Administración en el auditorio del Patronato municipal. Con esta reunión, celebrada el día lunes 1 de julio, se inició el debate comunitario para diseñar el Plan Operativo de la segunda mitad del año 2019.

El Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno municipal de Manta para el año 2019 contempla una asignación de 20’077.868,87 dólares para obras, pero en el primer cuatrimestre ya fueron comprometidos 17’015.749,77 dólares, por lo cual solo quedan 3’062.119,10 dólares para las obras que emprenda la nueva Administración dirigida por el alcalde Agustín Intriago Quijano, conforme lo expresó Ángel Carvajal Vallejo, director financiero municipal.

El director financiero municipal, Ángel Carvajal Vallejo, orienta a una mesa de participación ciudadana que participó en el debate del Presupuesto.

Marlene Vera, representante del Barrio Mar y Cielo, acudió a la Asamblea comunitaria optimista de que, esta vez, con el proceso de priorización de la inversión municipal, se culmine la obra iniciada en la calle principal de su sector, aledaño a la vía Puerto – Aeropuerto. Como ella, desde el 1 al 8 de julio, ciudadanos y ciudadanas de las 5 parroquias urbanas y de las 2 rurales de Manta, en asambleas y mediante mesas temáticas, contribuyen con sus propuestas para la redefinición del presupuesto del Gobierno municipal que corresponde a los últimos 6 meses del año en curso.

La participación ciudadana en el debate del POA 2019 fue entusiasta.

En la asamblea inaugural, en la que la concurrencia ciudadana superó la capacidad del auditorio, el alcalde Agustín Intriago Quijano pidió que, para este ejercicio participativo, la comunidad realmente priorice sus necesidades, teniendo en cuenta que él y el nuevo Concejo cantonal han asumido la Administración con sobreendeudamiento, problemas de índole legal y falta de proyectos, lo que dificulta la planificación del presente año. Sin embargo, invitó a todos a soñar en esta visión de desarrollo, en la que su administración ha emprendido acciones de modo responsable.  

En la tarde de este mismo lunes se efectuó el primer taller con la comunidad de la Parroquia Manta; el martes 2 de julio, en el Centro de Atención Integral del Patronato (Urbirríos), se realizó la asamblea con la Parroquia Tarqui.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos con firma de Danny Zambrano C., nuevo director de gestión de comunicación.