Esto es un nuevo impulso a la lenta reactivación del comercio y los servicios profesionales que tratan de desarrollarse en la antigua zona comercial de la Parroquia Tarqui (ciudad de Manta), devastada por el terremoto del día sábado 16 de abril del 2016. El estatal Banco del Pacífico abrirá muy pronto un centro virtual (cajeros automáticos) en esa zona, para facilitar las transacciones monetarias de unos 100 negocios operativos y sus respectivos clientes.
John Jairo Castro, uno de los comerciantes que se hallan operando en Tarqui, observó con agrado el anuncio del banco durante una reunión pública convocada expresamente en el lugar donde se abrirán los cajeros y que tuvo lugar este martes 2 de julio del 2019. El acto fue encabezado por el alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, cuya gestión personal ha motivado la decisión bancaria.
Castro destacó que esta iniciativa privada se suma a las acciones emprendidas por el Frente de Reactivación Económica de Tarqui, conformado por comerciantes y empresarios turísticos que trabajan para devolverle su esplendor al otrora conocido como corazón comercial de la ciudad.
Antes del terremoto de 2016, más de 1.800 comerciantes de pequeños y medianos negocios trabajaban agrupados en 17 asociaciones, aparte de la infinidad de servicios profesionales que se ejercían en aquella zona. El terremoto destruyó aquí, totalmente, 24 edificaciones que alojaban negocios, entre éstos hoteles y hostales, sin contar las construcciones que quedaron en pie pero seriamente averiadas. Muchos de los negocios desplazados están ahora en el “Nuevo Tarqui” a unos 2 km, entre las avenidas 24 de Mayo y de la Cultura, al otro lado del Río Manta que separa a la parroquia de este nombre con la de Tarqui. Otros fueron a distintos lugares de la urbe y unos pocos se alejaron a los cantones vecinos de Jaramijó y Montecristi.

Al momento funcionan en la antigua zona comercial de Tarqui unas cuantas ferreterías, boutiques, peluquerías, hostales, restaurantes, farmacias y algunos talleres de servicios profesionales. Se calcula en unos 100 los negocios abiertos hasta hoy en la que para efectos del salvamento post terremoto fue denominada zona 0. Se trata de emprendimientos cuyos propietarios creen que el sector puede ser reactivado completamente con apoyo del Gobierno municipal de Manta y de la banca.
Eduardo Benavides, otro integrante del Frente de Reactivación Económica de Tarqui, está convencido de que su sector puede volver a retomar el dinamismo que tuvo. Por ello agradeció las gestiones emprendidas por el alcalde Agustín Intriago para abrir los cajeros del Banco del Pacífico, que bien puede ser el inicio para que otras entidades bancarias y comerciales también vuelvan a esta zona.
El Alcalde dijo que esta lucha de los comerciantes no es de ahora sino que viene desde hace tres años, pero que no ha existido quien dé la cara. Sin embargo -dijo- ahora existe una Administración comprometida con el cambio. “Volvamos a creer; retomemos la fe y trabajemos en conjunto para levantar a Tarqui”, exhortó.
