El cambio hace crecer el tránsito de carga por el Terminal Portuario de Manta y alienta la construcción de 2 muelles adicionales para el Terminal Pesquero y de Cabotaje.

Gran parte de la exportación industrial pesquera de Manta, que durante mucho tiempo se había estado embarcando en el puerto de Guayaquil, desde la presente semana es embarcada en el puerto de la ciudad de origen. El cambio es consecuencia de la mejoría portuaria local y de una gestión empresarial que tiene el propósito de movilizar más carga a través del puerto manabita.

La industria pesquera de Manta envía su carga en contenedores que se dirigen a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Lo hace regularmente cada una o dos semanas, porque se trata de un producto perecedero que debe transportarse lo más pronto posible a su respectivo lugar de destino, condición que el puerto de Manta no podía cumplir a falta de arribo de buques portacontenedores, que solo llegaban uno cada cierto tiempo y ninguno en los últimos 3 años.

Esa era la razón principal por la que sus exportaciones las embarcaba en el puerto de Guayaquil, pese a que Manta tiene su propio puerto y en mejores condiciones de navegación respecto al guayaquileño.

Después de que el 5 de diciembre del 2016 la gestión del puerto de Manta fuera concesionada por el Estado ecuatoriano a la empresa privada Agunsa, de Chile, esta ha robustecido las instalaciones portuarias y se ha empeñado en conciliar el interés de los exportadores manteños con el de las empresas navieras internacionales, logrando en principio que un buque de la francesa CMA – CGM acodere cada semana en el Terminal Portuario de Manta (TPM), para recoger la carga de los exportadores agrupados en la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).  

En la primera operación, llevada a cabo el día miércoles 17 de julio del 2019, el buque CMA CGM Fort Pierre recogió un total de 202 contenedores. Esta embarcación tiene capacidad para transportar 550 reefer container (contenedor frigorífico) y 2200 contenedores de 20 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, que en español significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) cada uno. Luego, el barco siguió la ruta Manzanillo (México), Panamá y Cartagena (Colombia), para finalmente dirigirse a la Unión Europea.

Dada la singular importancia de este acontecimiento para el puerto de Manta y la ciudad donde se halla, hubo una ceremonia oficial en la que el viceministro de Gestión de Transporte, Iván Carvallo, informó que durante los dos últimos años ha aumentado progresivamente el movimiento de carga en Manta, pasando de 620.000 toneladas en 2016 a 1 millón en 2018 (38 % de incremento). El funcionario puso especial énfasis al mencionar el incremento de arribo de buques transportadores de vehículos: “(…) pasamos de cargar y descargar 13.700 unidades en 2016, a casi 74.000. Un incremento del 81 %”.

Carvallo dijo que anualmente Ecuador exporta más de 230.000 toneladas de atún, cuyo principal destino es la Unión Europea, hacia donde se envían en promedio 150.000 toneladas. La mirada ahora está puesta, apuntó, en el sector pesquero artesanal e industrial, como un eslabón importante en la dinamización de la economía de la región.

También anunció que, en las próximas semanas, con financiamiento del Banco Mundial iniciarán los trabajos para la construcción de dos nuevos muelles tipo espigón en el Terminal Pesquero de Manta, generando fuentes de empleo para cientos de manabitas y beneficiando económicamente a miles de personas.

El tráfico de contenedores, continuó Carvallo, permitirá cerrar una cadena logística. El objetivo es que la pesca que se procesa y es trasladada a otro puerto para su exportación, ahora salga desde Manta hacia el mundo.

«El puerto de Manta está preparado para recibir carga contenerizada, y todo tipo de carga», remarcó Carvallo.

Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, ratificó que este logro es resultado de un fuerte trabajo comercial, considerando que el puerto de Manta está preparado para recibir carga en contenedores y en todo tipo de embalaje. Reiteró que el Terminal Pesquero y de Cabotaje es un integrante de la cadena de valor de los exportadores atuneros, ya que aquí se descarga y se procesa la pesca y se exporta el producto terminado, generando réditos y dinamizando la economía de la ciudad y la región.

Roberto Salazar Bracco, presidente del Terminal Portuario de Manta, expresó que su representada ha realizado inversiones en infraestructura, así como en la promoción del puerto, con el fin de lograr un servicio para cargas contenerizadas. Y agregó que, finalmente y gracias al trabajo en conjunto con el sector exportador local liderado por CEIPA, se han logrado los acuerdos requeridos en beneficio del comercio exterior de la región y el país, logrando el compromiso con una de las líneas navieras más reconocidas en el negocio marítimo.

FUENTES: Con aportes de información tomada de los sitios web oficiales de Autoridad Portuaria y Terminal Portuario de Manta.