El alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, ordenó que se paralice la construcción de una obra portuaria que se hace sobre terreno municipal y sin los permisos correspondientes. Esta medida ha causado controversia entre el Gobierno municipal, la Autoridad Portuaria y el Terminal Portuario de Manta, aparte de los diversos comentarios públicos que se han hecho en las redes sociales alojadas en Internet.

“Se ha paralizado la obra porque ese predio es del Municipio; y, ante todo, de los mantenses”, arguyó el alcalde en tono desafiante. “Ese predio de la Playa El Murciélago es municipal; y, ante todo, de los mantenses”, enfatizó.

La disputa es por un predio de 30 mil metros cuadrados en una zona de playa aledaña al puerto, que estaba siendo intervenido con una obra portuaria sin permiso del Municipio.

Con su tajante determinación, el alcalde Intriago provocó que los representantes de Autoridad Portuaria de Manta (APM) y de Terminales Portuarios de Manta (TPM) reaccionaran acudiendo a enfrentarse personalmente con la máxima autoridad municipal, en la mañana del día martes 23 de julio del 2019.

El alcalde ponderó la actitud de las autoridades portuarias, “pues demuestra que quieren hacer las cosas de forma correcta”. Pero “Lo que sí queda claro es que vamos a proteger siempre al medio ambiente y en particular a nuestras playas”, advirtió el mandatario municipal.

Nuestra fuente no dice qué dijeron los representantes portuarios, ni si en la reunión de las tres partes hubo algún acuerdo para continuar con la construcción portuaria; pero suponemos que si las entidades que gestionan el puerto regularizan los trámites municipales que corresponden, la obra podrá avanzar sin más contratiempo.

Porque las expresiones literales del alcalde suponen, aparentemente, una defensa del patrimonio municipal para que el puerto no se atribuya como suyo lo que no le pertenece, sino que lo utilice con el debido consentimiento y formalidad.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto con firma de Danny Zambrano, director de gestión de comunicación.