Debate en Manta: ¿Es cholo-montuvio el pueblo de Manabí?

Pobladores manabitas, durante una reunión entre funcionarios municipales y moradores del Barrio Las Brisas de Manta. FOTO: GAD MANTA.

Un grupo de ciudadanos manabitas -entre ellos: investigadores, historiadores, lingüistas y periodistas- se ha propuesto conseguir que el Gobierno de Manabí reconozca y declare que la identidad étnica de esta provincia es mayoritariamente chola-montuvia, para que así lo acepte y asimile el conjunto poblacional que la habita, y de este modo se distinga entre las demás provincias del país.

Este tema, que se ha originado en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), será socializado en la ciudad de Manta el próximo día viernes 23 de agosto del 2019, entre las 09h00 y 12h30, en el Museo Etnográfico Cancebí situado junto a la Avenida 2, frente al Palacio de Justicia y diagonal a la sede del Gobierno municipal, entidad a la que pertenece el museo.

Durante la socialización pueden participar en ella todas las personas que a bien tengan, ciñéndose nada más al programa preestablecido. Son ponentes: el abogado Ramiro Molina Cedeño, docente de la USGP y autor de la investigación; y, el licenciado Joselías Sanchez Ramos, presidente de la Asociación del Pueblo Cholo de Manabí (AsoPucho Manabi).

Programa

09h00 Presentación.

09h10 Ramiro Molina Cedeño presentará su propuesta y a continuación se abrirá el foro para debatir sobre este punto.

10h15 Joselías Sánchez Ramos hablará acerca del mundo cholo, e inmediatamente después se abrirá el foro correspondiente.

11h00 Receso.

11h15 Taller: Ramiro Molina C. explica y conduce.

11h45 Plenaria y conclusiones.

12h30 Fin.

La idea de establecer una identidad étnica unitaria para el pueblo de Manabí parte del hecho cierto de que no la tiene definida de manera formal y legal, y se sustenta en la evidencia histórica de que los pueblos manabitas, en su gran mayoría, se formaron desde la ruralidad (montuvios) y del mestizaje de indígenas (autóctonos del país de nacimiento) y europeos, que según el Diccionario de la lengua española corresponde a la definición de cholo.

FUENTE: Boletín acerca del acto socializador, con firma de Joselías Sánchez Ramos (Manta).
Anuncios