La marcha de Manta por el clima, desarrollada el viernes 27 de septiembre del 2019, la hicieron estudiantes y profesores de unidades educativas previamente comprometidas por las máximas autoridades públicas cantonales, quienes marcharon encabezando la movilización. Este evento fue convocado, conjuntamente, por el Gobierno municipal de Manta y la Fundación Río Manta. Los estudiantes aprovecharon la ocasión para presentarle al Municipio proyectos que suponen una contribución para solucionar el problema de la contaminación dentro del territorio cantonal.

Karen Saltos, de la Unidad Educativa José de Anchieta Fe y Alegría, dijo en la concentración después de la marcha: “Tenemos que reducir nuestra huella de contaminación; la historia tiene puestos los ojos en nosotros. ¿Si no es ahora, cuándo? Seamos el cambio que queremos ver”.

Las propuestas fueron entregadas al alcalde de Manta, Agustín Intriago, por representantes estudiantiles de las unidades educativas participantes en la “Marcha por el medio ambiente”, que culminó en la plaza cívica, junto a la avenida del malecón en el norte de la ciudad.

El alcalde aseguró que el Gobierno municipal que dirige está creando los estamentos jurídicos para llevar a la protección ambiental; a controlar y sancionar, si es necesario. “Desde el primer momento no hemos parado en el objetivo de reducir la contaminación”, aseveró Intriago.

Cerca de las 10h00 empezó la marcha sobre la céntrica Calle 13, desde la Avenida 24 (sur), encabezada por el alcalde y los concejales, además de la presencia de representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, distritos de Salud y de Educación, colectivos de activistas ambientales y líderes de organizaciones sociales.

Ejemplo de resiembra

Un olivo negro crecerá desde ahora hasta dar sombra en la esquina de la Calle 9 y la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), muy cerca del palacio municipal. Fue plantado por el alcalde Intriago en unión de su pequeña hija.

La  resiembra de árboles, impulsada sobre todo por líderes barriales, se extendió hasta la tarde, estableciendo puntos verdes en 31 sectores de la ciudad.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.