Del 1 al 4 de noviembre del 2019, lapso de un feriado nacional en Ecuador para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos (día 2) y la independencia de Cuenca (día 3), el Distrito de Salud 13D02 atenderá de modo extraordinario en sus centros médicos de Manta, Jaramijó y Montecristi.

En el caso de Manta se suma al feriado su aniversario cantonal número 97, el día lunes 4 de noviembre.

Los centros médicos de referencia, Centro de Salud Cuba Libre y Centro de Salud Manta Tipo C, mantienen su atención las 24 horas del día con servicios de emergencia y parto en libre posición. Además estarán hábiles los centros de salud Montecristi y Jaramijó, en sus respectivos cantones, en horario de 08:00 a 17:00.

Este Plan de Contingencia tiene como finalidad especial el trabajo mancomunado con los entes de control, debido a la expectativa de afluencia turística para estas fechas. Y también fue puesto en conocimiento del personal de Pronta Respuesta, un equipo distrital que labora durante los feriados, resolviendo las necesidades que se presenten y dando apoyo a los casos que pudieran suscitarse en los centros de salud.

Fumigación de cementerios antes del Día de los Difuntos.

Juan Carlos Intriago, director distrital de salud, señala que “Se ha garantizado el abastecimiento de medicina en las unidades; además, personalmente supervisaré que las mismas cumplan con la atención dispuesta para estos días de asueto nacional”.

El equipo humano de salud que brindará atención en las unidades asciende 30 funcionarios, entre médicos, licenciados en enfermería, obstetras, auxiliares de farmacia, laboratoristas y paramédicos.

Control vectorial

Higienización de cementerios públicos y privados.

Mientras tanto, brigadas de control vectorial realizaron actividades de fumigación y destrucción de criaderos en cementerios públicos y privados de los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, con la finalidad de prevenir enfermedades como zika, dengue o chikungunya, al considerar la gran aglomeración de gente en esos sitios, debida a la tradición del Día de los Fieles Difuntos.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles.
Anuncios