GAD de Manta revalorizará predios urbanos para aumentar la recaudación impositiva

Funcionarios municipales de Manta conducen la socialización del proyecto de ordenanza para un nuevo catastro predial./ GAD Manta

La nueva Administración municipal de Manta dice haber descubierto que en el catastro a su cargo existen casi 20 mil predios con un valor transaccional de hasta 9.850 dólares cada uno, pero que sus propietarios no pagan el impuesto predial correspondiente. Y para ponerlos en regla tramita un proyecto de nueva ordenanza catastral.

De esa cantidad de lotes al margen de la contribución legal, 12 mil predios deberían estar valuados entre 15 a 30 mil dólares y sus dueños tendrían que pagar impuestos prediales como lo hacen otros ciudadanos con propiedades similares, según Paola Hidalgo, coordinadora de Desarrollo Institucional del GAD municipal de Manta.

A decir de la funcionaria, en los registros del catastro también se detectó que existen bienes valorados muy por debajo del precio comercial actualizado. Y le parece que esto, que quizás sea deseado por los propios dueños, en la práctica les perjudica ya que, por ejemplo, al solicitar un crédito bancario tendrían menos aval porque su bien se encuentra por debajo del valor comercial.

Paola Hidalgo, coordinadora de Desarrollo Institucional del GAD municipal de Manta, durante su exposición ante los representantes de la ciudadanía./ GAD Manta

Para la Administración municipal, estas son el tipo de anomalías que busca enmendar el proyecto de ordenanza por un nuevo catastro, que se socializó esta semana con los representantes ciudadanos del cantón. De ellos se recogió observaciones y aportes, previo al segundo y definitivo debate del proyecto en el seno del Concejo municipal.

Según la idea municipal, con la implementación de un nuevo y moderno sistema catastral se logrará corregir estos errores. Y supone que se revalorizará equitativamente el suelo, sin perjudicar a la ciudad ni a los propietarios.

La Dirección de Comunicación del Gobierno municipal de Manta recogió, en la reunión socializadora del proyecto, la opinión concerniente de dos líderes barriales.

Rosita Franco hace su pronunciamiento./ GAD Manta

Rosita Franco, dirigente del sector La Revancha, aspira a que con la ordenanza se revalorice el suelo de manera equitativa, logrando una mejor recaudación municipal para que las obras lleguen a su sector. Exhortó a que todos los contribuyentes de Manta se sumen al propósito municipal, para seguir apoyando el desarrollo del cantón.

Eleodoro Pilay felicita al GAD municipal./ GAD Manta

Eleodoro Pilay, representante de los barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, felicitó la socialización. Pero lo que no dijo es que la socialización -previa a la puesta en vigencia de un proyecto o a la construcción de una obra pública- es un mandato de ley que el Gobierno municipal debe cumplir obligatoriamente.