Un comunicado público del Gobierno municipal de Manta dice que esta entidad seccional se vale de un ciudadano argentino, Diego Alfonso Erba, para respaldar su propósito de revaluar los predios privados cantonales a fin de aumentar la recaudación de impuestos. Y si bien señala que el extranjero es experto en políticas de suelo, el comunicado no menciona cómo este señor sabe más de Manta que los propios expertos manteños, aparentemente excluidos para fundamentar el proyecto de revaluación.  

Según dicho comunicado, Erba aseveró que en Manta existen sectores en donde los valores de las propiedades en el mercado inmobiliario aumentan significativamente más de lo fijado en el avalúo catastral.

El experto argentino ha expuesto que los valores más elevados están en las zonas muy próximas al mar, y que existen diferencias sustanciales que deben tomarse en cuenta para subsanar las inequidades.

La información municipal precisa que Erba dijo todo eso en una videoconferencia organizada por el Municipio de Manta para los periodistas locales, esta semana. Sin embargo no dice desde dónde hablaba el experto, ni cuáles son sus antecedentes profesionales.

El comunicado añade que “para mejorar las posibilidades de desarrollo de Manta es necesario que, así como el Gobierno local, los ciudadanos comprendan el potencial del catastro para mejorar las prácticas de gestión de la tierra y la calidad de vida en zonas principalmente urbanas.”

Concluye que la Administración municipal de Manta (en funciones) “(…) ha emprendido en lograr un catastro multiutilitario, que no solo servirá para determinar la cantidad de propiedades existentes en el territorio y su justo valor, sino también para planificar y ejecutar acciones de desarrollo de forma técnica.”

Como ya se sabe, el Concejo municipal de Manta se halla tramitando un proyecto de ordenanza para actualizar su catastro de predios (bienes raíces), reajustando los precios de estos al nivel del mercado. Esto daría lugar a que muchos propietarios tengan que tributar más de lo que ya lo hacen, y de este modo la Administración del municipio tendrá más ingresos monetarios.

FUENTE: Sobre la base de un boletín y una foto del Gobierno municipal de Manta.