Desde hace bastante rato el Consejo de la Judicatura ecuatoriano creó un servicio de mediación para resolver conflictos entre ciudadanos, paralelo al servicio convencional de administración de justicia mediante jueces y juzgados. Seguidamente se dedicó a impulsarlo a través de la capacitación a los actores correspondientes, la creación de unidades operativas especializadas y la divulgación acerca de la existencia de esta novedosa forma de alcanzar la justicia sin la intervención de un juez y de manera rápida, económica y amistosa.
Pero lo nuevo del sistema en Ecuador lo hace poco conocido y creíble, aparte de la resistencia natural a dejar las convenciones arraigadas que, aun siendo desfavorables para muchos, continúan siendo preferidas para la resolución de conflictos civiles de carácter administrativo, porque el ámbito penal todavía está vedado para este mecanismo.
La utilización de este método para resolver conflictos por deudas, por ejemplo, es ignorado por los burós de crédito de la banca tradicional y sus correspondientes departamentos legales, aparentemente porque no les permite imponer a rajatabla sus propios métodos coercitivos para presionar a los deudores morosos y obtener de estos mucho más de lo que cabría en un entendimiento mutuo amistoso.
De tal suerte que la Judicatura no desmaya en su afán de impulsarlo y sigue buscando las vías más idóneas para popularizarlo y consolidarlo.
Ahora mismo, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí y el Centro de Mediación de la Función Judicial impulsan unas jornadas de socialización y promoción de la mediación en comunidades, organizaciones e instituciones.
En la semana transcurrida más recientemente, 210 aspirantes a policías que estudian en la Escuela de Formación Policial «José Luis Rosero», enclavada en el sitio La Esperanza de la Parroquia Quiroga (próxima a Calceta) del Cantón Bolívar, y más de 1500 personas que participaron en la Expo Comunicarte que organiza la Universidad San Gregorio de Portoviejo, conocieron sobre las ventajas y los beneficios que brinda el procedimiento mediador.
Durante estas jornadas de socialización se dio a conocer que la mediación permite a las partes en conflicto establecer acuerdos de forma voluntaria, con la asistencia de un tercero neutral llamado mediador, donde se firma un acta de finiquito que tiene la misma validez que el dictamen de un juez.
Además se explicó que sin la necesidad de un abogado se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias para hijos menores a los 18 años de edad; régimen de visitas a prisioneros; alimentos para la mujer embarazada; deudas; incumplimiento de contratos; forma de pago de sueldos atrasados; liquidación de haberes laborales; inquilinato; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte; entre otros.
En la provincia de Manabí (noroccidente de Ecuador) existen 18 oficinas de mediación, repartidas en los cantones Manta (3), Portoviejo, Bolívar, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Puerto López, Pichincha, Chone, Montecristi, El Carmen, Jipijapa y Sucre. También se informó que los cantones que no cuentan con oficina reciben el servicio mediante jornadas itinerantes.
