Judicatura: No se dejen engañar, no hay notarías vacantes

La presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado Sánchez, previene a la ciudadanía contra quienes estafan con promesas de cargos públicos. / CJ

La presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador es tajante: ninguna notaría del país está vacante y por lo tanto nadie puede ofrecer cargos de este tipo, mucho menos a cambio de dinero u otros favores.

Anunció que el Consejo de la Judicatura (CJ), en el marco de sus competencias, emprenderá todas las acciones legales pertinentes contra las personas que utilicen el nombre de la institución o de sus autoridades para solicitar dinero o favores a cambio de nombramientos para alguna notaría a nivel nacional.

Esta declaración la hizo la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, en rueda de prensa realizada el día 15 de enero de 2020 en la sede matriz de la Judicatura en Quito.

Ante delegados de la Federación Ecuatoriana de Notarios, de la Comisión Nacional Anticorrupción y de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, Maldonado explicó que mediante Resolución 191-2019, el CJ declaró terminados los nombramientos de 265 notarios cuyos períodos concluyeron en el año 2019, pero dejó que sigan actuando de forma prorrogada hasta que se elijan los nuevos notarios (mujeres u hombres) a través del respectivo concurso público de merecimientos y oposición, según lo establece el Art. 121 del Código Orgánico de la Función Judicial.

La resolución se fundamenta en los Arts. 170, 176, y particularmente en el Art. 200 de la Constitución, que establece que los notarios tendrán un período fijo de seis años y la oportunidad de reelección por una sola vez. “No existe posibilidad de eludir la obligación que tenemos todos los ciudadanos y las autoridades administrativas y judiciales de acatar la Constitución”, indicó.

Asimismo, señaló que la prórroga de funciones no significa que existan vacantes en el sistema notarial. También sostuvo que, cuando se realice el concurso, se lo hará con estricto apego a las leyes, pensando en el beneficio para la ciudadanía.

La presidenta del CJ solicitó apoyo a la Comisión Nacional Anticorrupción para ejercer control social en este tema. “No permitiremos ningún acto de corrupción relacionado con la oferta ilegal e inmoral de notarías, tampoco el tráfico de influencias y la oferta de tráfico de influencias, tipificados en los Arts. 285 y 286 del Código Orgánico Integral Penal”, indicó.

También pidió a los ciudadanos que conocen o lleguen a conocer este tipo de hechos, que presenten las denuncias respectivas a través de la línea telefónica 1800 – Transparencia; en las ventanillas del edificio matriz del CJ ubicado en la Av. 12 de Octubre N24-563 y Francisco Salazar, en Quito; en las direcciones provinciales del CJ en todo el país; o a través del formulario web que se encuentra en el portal institucional www.funcionjudicial.gob.ec.

De su parte, el vocal Fausto Murillo recordó que el 11 de junio de 2019 se solicitó a la Contraloría del Estado que realice un examen especial al concurso de notarios que terminaron sus periodos en el año 2019 y que, además, efectúe una auditoría de gestión a los notarios que están en funciones prorrogadas.

En tanto, la vocal Maribel Barreno señaló que el CJ trabaja en la construcción de la metodología y los parámetros del concurso de méritos y oposición para notarios. “Estamos recopilando la información para realizar el plan de cobertura que consiste en determinar el número idóneo de notarías a escala nacional”.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.