Licencian por buena calidad a clínica de hemodiálisis

Aspecto interno de la clínica Contigo para hemodiálisis, en El Carmen de Manabí. / ACESS

En las ciudades medianas y pequeñas del Ecuador (Sur América), suele ser difícil -cuando no imposible- encontrar un establecimiento adecuado para atender las necesidades médicas de las personas que padecen enfermedades renales (de los riñones) crónicas.

Ocurre todavía en muchos territorios de la provincia de Manabí, en el noroccidente del país. Así que es alentador conocer que en el Cantón El Carmen, en el norte de esta provincia, se ha establecido un centro especializado que acaba de obtener la licencia de buena calidad otorgada por el órgano estatal correspondiente.

Aquel centro especializado en salud renal funciona con el nombre “Contigo” y pertenece a la empresa privada Socihemod, compañía limitada. Es de tercer nivel en atención ambulatoria y se halla ubicado en el Barrio 2 de Noviembre, en el sector conocido como Unión Popular.

La licencia de calidad se la ha otorgado la ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada), dependencia del Gobierno nacional ecuatoriano.  

El establecimiento sanitario cuenta con 28 módulos para hemodiálisis y dos de aislamiento, y presta sus servicios en tres turnos diarios, es decir que está en capacidad de atender a unos 84 pacientes por día, según la delegada provincial de ACESS en Santo Domingo de los Tsáchilas, Salomé Delgado Merizalde.

Momento de la inspección ocular a cargo de los expertos de la ACESS.

El centro cumplió con los requerimientos que se exigen a los establecimientos, dentro del proceso de evaluación que ACESS realiza en base a una matriz inteligente que incluye parámetros concernientes a infraestructura física, equipamiento tecnológico, recursos humanos y el cumplimiento de normas generales y especificas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. 

La clínica “Contigo” brinda atención a personas que padecen enfermedad renal crónica y ofrece servicios de hemodiálisis integral, expresó Elizabeth González González, su directora médica.

José Lafuente, gerente regional de la clínica, informó que cuentan con la colaboración profesional regular de 21 personas, entre personal administrativo y médico, con lo cual se puede dar un “servicio de calidad y calidez” a los pacientes y otros usuarios.

“Contigo” alcanzó una calificación de 100 puntos durante su proceso de licenciamiento, efectuado el día jueves 16 de enero/2020.

FUENTE: Delegación zonal 4 de ACESS (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de Agustina Cedeño García.