Manta suma otra emergencia! Esta por falta de agua potable

En la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta (Ecuador), sus habitantes reciben el agua potable por medio de tanques móviles montados en camiones. / EPAM

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, este lunes 20 de enero/2020 declaró el estado de emergencia para todo el territorio del cantón, en virtud de que un problema eléctrico ha paralizado indefinidamente el bombeo de agua cruda desde la represa La Esperanza, que provee a la potabilizadora de Colorado (Montecristi) que, a su vez, la distribuye en todo el territorio de la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad. Con esta ya son dos las emergencias vigentes en Manta; la primera es por la precariedad del sistema hidrosanitario.

La medida del COE de Manta será elevada a conocimiento del presidente de la República, Lenin Moreno, porque el daño eléctrico se ha dado en la sala de bombas del acueducto que lleva el agua de la presa La Esperanza (Cantón Bolívar) hasta el sitio El Aromo (Manta) donde se iba a construir la Refinería del Pacífico, proyecto gestionado directamente por el Gobierno nacional ecuatoriano. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones inmediatas a este problema de desabastecimiento debe emprenderse desde Quito, ya que además no solo afecta a la Parroquia Eloy Alfaro de Manta, sino también a los cantones vecinos, Jaramijó y Montecristi.

La declaratoria de emergencia permite que la Policía Nacional intervenga y controle las estaciones de bombeo, válvulas y toda infraestructura de potabilización y dotación de agua para la ciudad que esté a cargo de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado del cantón. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, reunido para declarar el Estado de Emergencia por falta de agua potable. / EPAM

Además, se solicitará a la SENAGUA (Secretaría Nacional del Agua), que disponga el control de cada una de las tomas de agua que no están autorizadas para que se provean los camiones tanqueros, a fin de evitar afectaciones en la salud de la ciudadanía por el uso de agua no potabilizada.

Por otra parte, la declaratoria de emergencia puede permitir a la EPAM realizar con urgencia los trámites respectivos para adquirir el repuesto del sistema eléctrico averiado que alimenta el bombeo de agua por el acueducto La Esperanza y cuya falta ha ocasionado el desabastecimiento. Aunque esto no es responsabilidad de la EPAM, sino de la empresa que gestionaba el proyecto fallido de la Refinería del Pacifico, ayuda a esta a resolver un problema surgido cuando se halla en pleno proceso de liquidación.

El COE cantonal de Manta está integrado por delegados de EPAM, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno municipal de Manta, Armada, Defensa Civil, Cruz Roja y Comité de Gestión de Riesgos, entre los principales.

El actual desabastecimiento de agua potable que acusan las ciudades de Manta, Jaramijó y Montecristi, ocurre por un daño en el tablero de control electrónico que activa las bombas que impulsan el agua a través del acueducto que la trae desde la presa La Esperanza, sistema del cual Manta abastece a su planta potabilizadora en Colorado y luego la distribuye en la Parroquia Eloy Alfaro.

La presente falta de agua potable afecta a unas 250 mil personas de los tres cantones aludidos.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Gabriel Pazmiño, gerente de Comunicación.