El periodista colombiano analiza en entrevista la participación de los hispanos con miras a las elecciones presidenciales en noviembre.
David Ramírez*
La participación de la comunidad hispana en las elecciones en Estados Unidos ha ido evolucionando, pero eso no se está viendo reflejado por lo menos hasta ahora en las primarias del Partido Demócrata, dijo Juan Carlos López, el presentador político de la división de CNN en español.
Al hacer una evaluación sobre los procesos políticos que ha cubierto desde el 2000 cuando se mudó a Washington, DC, el periodista colombiano asegura que “aún no se cumple el objetivo de que los hispanos -que somos casi 50 millones de personas, de los cuales, entre 26 y 27 millones son votantes potenciales- participen en los números que representan ese poder”.
A juicio de López, la escasa participación de los hispanos es un referente que es tomado en cuenta en la campaña presidencial.
“Eso lo estamos experimentado en el actual ciclo electoral, en el que todavía no está claro qué tanta atención le van o no le van a poner a la comunidad hispana. En realidad, que los políticos consideren que la comunidad latina sea una prioridad, es algo en lo que todavía se está trabajando”, dijo el analista.
El rol de los hispanos
Al hablar sobre la hipótesis de que los hispanos podrían decidir la elección presidencial, López -que está liderando el equipo de CNN en español- sostuvo que el escenario político va cambiando tanto, que es posible ganar de muchas maneras y esto se puede advertir revisando las campañas recientes.
“Lo que demostró la elección del presidente Donald Trump, es que se puede ganar sin la comunidad hispana y sin la comunidad negra. Es posible vencer dependiendo del momento político y la campaña que se haga. Cualquier candidato va a necesitar a los independientes, aunque Trump no ganó con el voto hispano (reconociendo por supuesto que hay hispanos que lo respaldan como a los otros candidatos), considero que eso es parte de la dinámica”, explicó.
De acuerdo al periodista, todavía no hay una estrategia que se diga que está bien definida para convencer a los hispanos de que hay que salir a votar. Aseveró esto a partir de lo que está pasando en New Hampshire, donde la población es el 95 % blanca y los hispanos apenas son el 1%.
“Toda esta realidad la tienen en cuenta los políticos y también hoy hay otra serie de temas en la política de Estados Unidos, en los que la comunidad hispana está avanzando, pero que todavía no está posicionada como lo están otras comunidades”, aseguró López y agregó que, “en primer lugar, lo básico es entender el poder que tiene el voto de cada persona; y, en segundo lugar, la política en Estados Unidos la mueve el dinero y muchas comunidades lo que hacen es hacer contribuciones a sus candidatos, lo cual les abre espacio”.
Según el analista, los hispanos tienen que participar en las contiendas políticas y mostrarles a los candidatos que no solo pueden ser votantes, sino que también pueden contribuir. Hace falta organización y que en las campañas hagan un esfuerzo extra en hacerse notar, dijo.
“Es hora de organizarse, salir a votar, vincularse con las campañas y entender que el voto no es solo elegir al presidente; es, también, saber elegir al concejal, a la junta escolar. Es decir, entender cómo funciona la política de este país, que es muy diferente a la de los países de donde venimos nosotros”.
La importancia del Censo
La participación en el Censo 2020 es fundamental, aseveró López e instó a que en esta jornada deben intervenir no solo los ciudadanos nacidos aquí o los que tienen residencia. También el indocumentado debe participar y responder al cuestionario del Censo, más ahora que esa pregunta sobre ciudadanía quedó excluida por la Corte Suprema.

“El Censo determina cuánta gente vive en un determinado lugar, y dependiendo del número de personas que residan allí es que se distribuyen los fondos del Gobierno federal. Entonces, si la gente no participa, están renunciando a los fondos para escuelas, para carreteras, para hospitales. Y esa era la intención detrás de la medida que impulsaba la Casa Blanca, por orden del presidente Trump, para que se incluyera la pregunta”.
El 1.º de abril es el día oficial del censo que se realiza cada 10 años. Para esta fecha, todos los hogares de Estados Unidos ya habrán recibido al menos una invitación a completar el formulario, que se puede completar en línea, por teléfono o por correo. En el país viven más de 330 millones de personas.
Información veraz
Finalmente, López se refirió al rol que cumplen los medios de comunicación y en particular el objetivo que persigue CNN en español, en el actual proceso político.
“Nuestro papel como comunicadores es darle a la comunidad la información de la forma más veraz posible sobre temas como este, precisamente, la importancia del voto, por qué se debe votar. Explicarles respecto a propuestas polémicas como la que se intentó incluir en el Censo; porque muchos dirán: si el Gobierno quiere hacerlo, lo puede hacer; pero no, hay una serie de parámetros que se deben cumplir”.
El trabajo de CNN en español, en este caso -enfatizó López-, es dar la información más transparente para que la gente tome una decisión, participe y vote por quien considere es el candidato más conveniente; o, en el caso del Censo, para que se involucren en el proceso y los tengan en cuenta.
* Periodista manabita que vive en Estados Unidos. Es editor en El Diario de Nueva York.

No es correcto con un millon de personas marcharan para sacar a un gobernador (Ricardo Rossello) quien saco a Ricardo Rossello fueron miembros de mismo PNP ,el Presidente de la Camara JMendez y Rivera S quien era Presidente del Senado que lo amenazaron con juicio para residenciarlo del cargo esa es la verdad,como se explica que el mismo pueblo que saca al gob.PNP (RRossello) y un año y medio despues en la eleciones del 2020 eligen a un gob PNP Pedro Pierluisi,Una Comisionada Residente Washinton PNP JGonzalez,eligen 10 senadores PNP de 27,eligen 23 representantes PNP de 51,y eligen 39 alcaldes PNP de 78 no fueron un millon de personas solo fueron 50 a 60 mil personas a la macha para sacar a un gob.
Me gustaMe gusta