A dónde ir en Manabí (durante Carnaval) para conocer su cultura histórica

Una visita guiada al Mausoleo donde reposan las cenizas del expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado./ CCCA

Aprovechando el feriado de Carnaval 2020 que inicia mañana (sábado 22 de febrero) en todo el Ecuador, el Centro Cívico Ciudad Alfaro y la Red de Museos de Manabí, dependencias del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presentarán en Montecristi, Manta y Portoviejo varias exposiciones etnográficas y arqueológicas que resumen el pasado de la provincia de Manabí. A ello se suman algunas actividades lúdicas que incluyen la participación de los niños.

Todas esas expresiones culturales pueden ser apreciadas mediante visitas guiadas por funcionarios expresamente capacitados para ello y que están prestos a responder las preguntas que formulen los visitantes.

En Manta

La exposición “Anita de mi alma” -conformada por 17 facsímiles de documentos históricos, entre fotografías y correspondencia familiar del General Eloy Alfaro Delgado- se encuentra abierta al público durante todo el feriado, de 10h00 a 16h00, en el Museo y Centro Cultural Manta (avenida del malecón, frente a la Playa El Murciélago), tercer piso. Esta muestra busca acercar al público al núcleo familiar íntimo del revolucionario liberal y expresidente ecuatoriano, a su faceta muy personal que lo muestra como un padre y esposo amoroso, hogareño, pendiente siempre de los suyos.

En este museo también se realizarán visitas guiadas y moderación de diálogos educativos en torno a la arqueología que ha rescatado a la Cultura Manteña. Y se activará un video sobre el “Pensamiento andino ancestral”. El recorrido finaliza en la sala lúdica interactiva, donde se realizan actividades con la participación de los visitantes. 

En Montecristi

El Centro Cívico Ciudad Alfaro (enclavado en la falda del Cerro Montecristi) atenderá durante todo el feriado de Carnaval, de 10h00 a 16h00. Los visitantes podrán recorrer el Museo Histórico; visitar el Mausoleo donde reposan las cenizas de Alfaro; conocer en la sala de Bienes Emblemáticos: sables, medallas, documentos, trajes y emblemas masónicos de Eloy Alfaro; y realizar un recorrido virtual en el Tren de la Unidad Nacional (Hay una locomotora y tres vagones originales del tren que comunicaba a Guayaquil con Quito y viceversa).

Para los niños, el sábado 22 de febrero hay una programación especial: se realizará una photo booth (en español: cabina de fotos) con los personajes del teatrín de Ciudad Alfaro, espacio lúdico donde a través de diversas actividades los niños podrán conocer los principales hitos de Eloy Alfaro.

El letrero gigante en tres dimensiones (3D) del Centro Cívico Ciudad Alfaro (Cerro Montecristi), es ideal para fotografiarse con una vista panorámica de la ciudad al fondo./ CCCA

Durante febrero se encuentra abierta al público la exhibición de la vajilla personal de Ana Paredes, esposa de Eloy Alfaro, la cual consta de 4 piezas, y goza de un valor simbólico de la época donde este tipo de bienes pasaban de una generación a otra.

En las inmediaciones del complejo estará ubicado el Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista, donde los visitantes podrán fotografiarse y conocer un poco más sobre la vida y obra del “Viejo Luchador”. En el Paseo Artesanal Cancebí, los turistas podrán adquirir accesorios hechos con paja toquilla y tagua, además de saborear un poco de la gastronomía manabita, con platos típicos de la zona.

En Portoviejo

El Museo y Centro Cultural Portoviejo abrirá sus puertas, durante el feriado de Carnaval, de 10h00 a 16h00. Las exposiciones que estarán abiertas al público, son: de etnografía, “Manos que trabajan”; de arte contemporáneo, “Mirando el papel desde las claves del arte”; de arqueología, “Miniaturas incógnitas” y “Resplandor aborigen”.

FUENTE: Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), mediante boletín y fotos con firma de Yuly Marcillo Mirabá.