La Judicatura habilita ventanillas de emergencia para casos de apremio por alimentos

Propuesto a garantizar, durante la emergencia sanitaria COVID – 19, los principios constitucionales de tutela efectiva, debido proceso y derecho a la libertad en casos de apremio por deudas de alimentos, el director general del Consejo de la Judicatura, Pedro Crespo, dispuso que, en las unidades judiciales con competencia en materia de Flagrancia, se habiliten ventanillas que atiendan trámites relacionados con este tipo de causas.

En las mencionadas ventanillas se atienden trámites que van desde la solicitud de revisión de apremio, fórmula de pago, cancelación total de la deuda y solicitud de libertad para el alimentante que ha cumplido el apremio, así como el pago de sus obligaciones.

La disposición establece que los funcionarios de flagrancia que atienden este tipo de trámites se comunicarán por vía telefónica (o cualquier otro medio) con el juez que conoce la causa y con su respectivo secretario, para que actúen como corresponda en Derecho.

Quien juzga, de acuerdo a sus competencias y con base en los justificativos que aporte el alimentante, verifica en el sistema informático del Consejo de la Judicatura los valores a pagar y los que se registran como acreditados por concepto de pensiones alimenticias.

Para cumplir con estas disposiciones y, de la misma forma, salvaguardar su integridad física, quienes juzgan y quienes les asisten con secretaría, podrán recurrir a las herramientas telemáticas disponibles o que les sean facilitadas por el Consejo de la Judicatura, para conocer la causa a través de videoconferencia.

Un proceso similar se aplicará en cuanto a la tramitación de procesos relacionados con la adopción nacional e internacional.

Para dar cumplimiento a la presente directriz, quienes juzgan, así como sus asistentes de secretaría a quienes se les haya comunicado respecto de la necesidad de atender las causas en que deba resolverse la situación de apremios personales o de adopción, deberán acudir a las dependencias judiciales que correspondan para sustanciarlas, tomando las medidas de seguridad que la emergencia sanitaria contempla.

Las direcciones provinciales del Consejo de la judicatura prestarán a quienes juzgan y a sus respectivas secretarías y partes procesales, las facilidades necesarias para el cumplimiento de las diligencias que este tipo de acciones requieren”.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.