Dolencias respiratorias aumentan en Parroquia Alfaro y bajan en Parroquia Manta

Activados 31 triages respiratorios en el Distrito de Salud 13D02, que abarca a los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi

Frente a la alerta activada en el Ecuador por la presencia de Covid19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Distrito de Salud 13D02 que comprende a los cantones manabitas Jaramijó, Manta y Montecristi, se intensifican las acciones en aras de mitigar la propagación del virus causante de dicha enfermedad.

Inicialmente, los centros de salud Manta y Cuba Libre, que atienden sin desmayo las 24 horas de cada día, además de su servicio de emergencia, habilitaron el triage o triaje respiratorio, acción de disponer los recursos médicos en función de las necesidades de los pacientes. Esto evitaría congestionar el área de emergencia usual. Además consideraron que, al ser las enfermedades respiratorias altamente infecciosas, debía separase los ambientes, ya que a las emergencias llegan en su mayoría grupos muy vulnerables, como adultos mayores, embarazadas y niños.

Aún más, ante la declaratoria de emergencia, el Distrito de Salud 13D02 activó los triages respiratorios en sus 31 unidades, ubicadas así: 20 en Manta, 10 en Montecristi y 1 en Jaramijó.

En los triages se cuenta con médicos y personal de enfermería que, de acuerdo a los signos o síntomas que presenten los pacientes, clasificarían y determinarían la atención, sea por gripe, influenza, influenza tipo B o por covid19.

Maurizio Navia, director del Distrito, anunció además que “Hemos dispuesto a nuestro personal intensificar la labor en extramural, es decir casa a casa, priorizando los grupos de riesgo y así evitar la movilización de sintomáticos”, recordando así que la mejor medida preventiva es el respeto a la cuarentena.

Cifras distintas

En el Centro de Salud Manta, antes de la alerta se recibían 150 pacientes diarios en triage respiratorio, pero desde este lunes declinó y solo se reciben entre 70 y 80 pacientes. Lo contrario sucede en el Centro de Salud Cuba Libre (Parroquia Eloy Alfaro), en el que pasaron de 25 a 40 atenciones.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y foto con firma de Rebeca Alarcón Mieles.