La Dirección Nacional de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura,  dispuso que sus delegaciones provinciales elaboren un instructivo de trabajo para los funcionarios jurisdiccionales que tengan competencia en materia de garantías penitenciarias y para las respectivas unidades judiciales especializadas en la referida materia. Esta medida es parte de las precauciones dimanadas de la emergencia sanitaria, impuesta en Ecuador para tratar de frenar la propagación de la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus.

Aquel instructivo debe adaptarse a las realidades de cada provincia e incluirá un cronograma de turnos y la metodología de trabajo de los correspondientes servidores judiciales.

La Judicatura sugiere que la atención en materia de garantías penitenciarias sea ejecutada, de manera extraordinaria, en los turnos que se establezcan durante la emergencia sanitaria, siendo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para pedidos urgentes relacionados con la ejecución de boletas de excarcelación y prelibertades que se hayan resuelto. También recomienda que, dependiendo de cada provincia, se establezcan turnos diferenciados de cuatro horas.

Adicionalmente, en consideración de la situación particular de la provincia de Guayas donde la cantidad de contagiados por el virus es la más alta del país, se propone establecer un solo turno de cuatro horas, de preferencia entre el período comprendido de 08:00 a 12:00. El objetivo es precautelar la seguridad de los servidores judiciales y de los usuarios del sistema judicial.

La Judicatura manda que, de acuerdo a lo que establecen los memorandos circulares CJ-DNGP-2020-0350-MC y CJ-DNGP-2020-0351-MC, el documento elaborado en cada provincia debe ser puesto en conocimiento de la Dirección Nacional de Gestión Procesal en el menor tiempo posible.

Con la vigencia y aplicación del mencionado instructivo, el Consejo de la Judicatura procura garantizar los principios de celeridad, seguridad jurídica y tutela efectiva, imparcial y expedita, de los derechos e intereses de los ciudadanos.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación. FOTO DESTACADA: Consejo de la Judicatura de Ecuador (Archivo).